El pasado jueves 26 de enero tuvo lugar la esperada Jornada sobre “la hipoteca, ejecución hipotecaria y dación en pago”, organizada por el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ), el Ilustre Colegio Notarial de Valencia, el Ilustre Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la Comunitat Valenciana, y la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU).
La jornada se inició a las 9 horas y todas las ponencias, tanto las de la mañana como las de la tarde, se desarrollaron y finalizaron conforme al horario previsto por la organización, que no registró ninguna deficiencia. La asistencia fue masiva, con decenas de solicitudes fuera de cupo por exceder del aforo permitido, por lo que tuvo que cerrarse el plazo de inscripciones con una semana de antelación respecto a la previsión inicial.
La sede elegida respondió perfectamente a las expectativas. El Colegio Notarial de Valencia habilitó dos salas cuya capacidad se completó por los asistentes inscritos. En una de ellas se desarrolló el contenido presencial de las ponencias, y en la sala anexa se pudo seguir las mismas mediante un circuito cerrado de televisión. Las ponencias fueron grabadas en formato audiovisual y serán editadas y ofrecidas por la comisión organizadora próximamente.
Jornada de mañana
Se inauguró las jornadas por César Belda, Decano del Colegio Notarial de Valencia, María Emilia Adán, Decana autonómica del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, Fernando Móner, Presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, y Rafael Lafuente, Portavoz del Sindicato de Secretarios Judiciales.
Tras el acto y discursos inaugurales, que contaron con la asistencia de diversas autoridades, judiciales, registrales, notariales, y representación de diversas organizaciones de los ámbitos profesionales participantes, queremos destacar la gran aceptación y repercusión de las ponencias de la Secretaria Judicial Cristina Carretero y el Registrador de la Propiedad Alejandro Bañón, que dieron lugar a una importante participación del público asistente en los correspondientes turnos de preguntas sobre cuestiones puntuales de la ejecución hipotecaria, y el régimen de cesión y adjudicación de bienes, respectivamente.
Las otras dos ponencias de la mañana, sobre la ejecución hipotecaria extrajudicial y la suspensión de la ejecución hipotecaria en el concurso de acreedores, impartidas respectivamente por el Notario Juan Montero-Ríos y el Magistrado Salvador Vilata, llenaron igualmente el aforo de ambas salas y generaron numerosas preguntas por parte de los asistentes, que manifestaron interés por los aspectos eminentemente prácticos de ambas exposiciones.
Jornada de tarde
A las 17 horas comenzó la mesa de debate sobre la dación en pago hipotecaria con la exposición de Abigail Fernández, Secretaria Judicial, que encuadró los distintos aspectos de la problemática jurídica y social que hacen necesaria una modificación legislativa de la ejecución hipotecaria en nuestro vigente ordenamiento jurídico. En especial, puso de manifiesto la inevitable conexión con el derecho básico a la vivienda, así como el contenido y sentido de la actividad desarrollada por el Sindicato de Secretarios Judiciales en esta dirección.
La intervención de Ignacio Catania, Notario de Picassent, aportó la perspectiva más didáctica y legalista sobre el régimen jurídico actual de esta figura, con referencias a su historia y a su diseño legal actual. Así, empezó su turno de palabra afirmando “estamos aquí para ver cómo podemos, entre todos, cargarnos el artículo 1911 del Código Civil”.
El Letrado Santiago Soler, experto en ejecuciones hipotecarias bancarias, hizo un llamamiento a la cautela a la hora de abordar una reforma legislativa en el sentido de hacer ‘obligatoria’ la dación en pago que ahora es ‘consensual’ conforme a la regulación en vigor. Así, calificó como angustiosa pero coyuntural la situación social actual, pero animó a la adopción de soluciones imaginativas en esta materia.
En la siguiente exposición, Alicia de la Rúa, Registradora de la Propiedad de Burjassot, se opuso a una dación en pago con carácter retroactivo, así como apostó por otras medidas tales como la potenciación de las subastas electrónicas, la adopción de tasaciones objetivas, o la fijación de tipos máximos de demora.
Sin embargo, las perspectivas más innovadoras llegaron con las siguientes exposiciones.
Por una parte Ana Móner, de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios realizó un análisis del conflicto social hipotecario desde el punto de vista del consumidor y del derecho a la vivienda, asumiendo una postura crítica sobre la pretensión de culpar de la situación actual a la propia ciudadanía y a sus “excesos”, incluyendo un llamamiento a la necesidad de jueces valientes.
Finalmente, la participación del economista y activista Manuel Colomer en la mesa de debate, continuó con un análisis crítico, en el que aportaba abundantes datos, sobre cómo la legislación y los poderes públicos han abordado y están abordando la denominada crisis hipotecaria y sus consecuencias sociales. Así, Colomer puso de manifiesto la gran sobreprotección de la banca en el procedimiento hipotecario, así como que una dación en pago con efectos retroactivos es perfectamente posible, asumible y necesaria para no condenar a la exclusión social a centenares de miles de familias. Por último, expuso cómo la iniciativa “stop desahucios” ha hecho visible para la sociedad y ante la opinión pública una realidad social hasta ahora ocultada.
Las jornadas terminaron con un breve acto de clausura, en el que intervino, además del Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Jesús Olarte, el Director General de Justicia de la Generalitat Valenciana, Julián González, quienes felicitaron a la organización por lo que sin duda ha sido un hito histórico en la capacidad colaborativa de los colectivos intervinientes.