'

Disolución, agradecimiento y legado de SISEJ

Comunicado aprobado por el Congreso Extraordinario del SISEJ-Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia el 1 de abril de 2022

 

El pasado uno de abril de 2022 el Congreso Extraordinario de afiliados y afiliadas del SISEJ-Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia celebrado en Barcelona aprobó, por unanimidad, el comienzo del proceso de disolución de nuestra organización sindical, en los términos que establece el artículo 19 de los Estatutos aprobados en el sexto Congreso, celebrado en 2016.

Como habíamos adelantado tras la asamblea de 27 de enero de 2022, han sido factores determinantes en este acuerdo la involución corporativista que, al igual que numerosos sectores sociales en España y en el resto de Europa, experimenta el sector justicia, así como la alta exigencia de compromiso y dedicación que necesita un sindicalismo de calidad: para una organización como la nuestra resulta muy costoso de asumir dada la carencia de un marco sindical adecuado de representación laboral, algo que, junto a la defensa del servicio público, ha constituido la premisa esencial y objetivo del SISEJ desde su creación.

A este respecto, y con independencia de ello, quienes hemos integrado el SISEJ seguimos creyendo en la vía constitucional, la de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, como única democráticamente aceptable de representación laboral para los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia y, de modo específico y propio, para quienes como Letrados dirigimos las oficinas judiciales.

Legado y agradecimiento

Durante el período de actividad del SISEJ (2005-2022) la apuesta de nuestra organización por concebir la Administración de Justicia como un servicio público y por superar el corporativismo tradicional ha sido el motor ideológico para la modernización de la justicia española. Innovaciones como la superación tecnológica de la fe pública judicial, la apuesta por un cambio de modelo organizativo de la oficina judicial, los Tribunales de Instancia y la justicia de proximidad, que en su momento despertaron una fuerte resistencia corporativa, son hoy asumidas y promovidas con naturalidad.

En ese contexto queremos agradecer a todos los agentes sociales, grupos parlamentarios, fuerzas políticas, órganos constitucionales, universidades, instituciones del Estado y de las Comunidades Autónomas, así como a los diferentes equipos que se han ido sucediendo en el Ministerio de Justicia y con los que hemos tenido interlocución, haber escuchado y tenido en cuenta las propuestas siempre innovadoras del SISEJ.

Como Letrados y Letradas de la Administración de Justicia, antiguos Secretarios Judiciales, es un orgullo que tales ideas hayan surgido de nuestro Cuerpo. El SISEJ nació con una vocación minoritaria, de calidad frente a cantidad, con una perspectiva progresista en un sector mayoritariamente conservador. Los afiliados y afiliadas del SISEJ, los miembros de todas las comisiones ejecutivas, así como todos los portavoces que ha tenido nuestra organización, hemos afrontado con valentía numerosas dificultades y realizado un trabajo constante que creemos merece reconocimiento, no solo de nuestro colectivo, sino de carácter general.

Trascender

Sin embargo, este cese de actividad sindical no significa en absoluto la pérdida de vigencia de nuestras ideas ni el fin de nuestra contribución al servicio público. A partir del 1 de abril de 2022, conforme a los estatutos y al mandato de los afiliados asistentes al Congreso Extraordinario, la comisión gestora que asume la dirección de la liquidación de la organización se encargará de dar el destino acordado a nuestro patrimonio sindical.

Share This