'

VALORACIÓN REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA

Como adelantamos en nuestro anterior comunicado, en el día de hoy ha tenido lugar otra de las reuniones periódicas que mantiene el Ministerio de Justicia con las organizaciones de Letrados de la Administración de Justicia, a la que ha asistido a través de videoconferencia  la portavoz del Sisej, Marta Urbano. Como representantes del Ministerio de Justicia,  han asistido Borja Vargues, Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia y Javier Garrido, Coordinador del Área de Letrados de la Administración de Justicia.

En la reunión, Borja Vargues, ha informado, principalmente, de la forma de realizar la desescalada, de los turnos de trabajo y de la guía de seguridad laboral que se está elaborando por  parte del Ministerio de Justicia.

  • En relación a los turnos, ha indicado que se está muy próximo a llegar a un acuerdo con los sindicatos de los cuerpos generales en los términos que se exponen a continuación:
    • La prestación de servicio en turno de tarde no se impone como obligación, sino que será la Administración la que, previo estudio de cada sede judicial, establecerá si debe ser prestado dicho turno, a fin de garantizar la distancia mínima de seguridad y, por tanto, la seguridad de los funcionarios.
    • El turno de mañana será el que resulte reforzado, al que acudirá el 70% o 80% del personal, reservándose, para el turno de tarde, en caso de ser necesario, el 20 o 30% de la plantilla.
    • La participación en los turnos de tarde será voluntaria. Los Letrados de la Administración de Justicia serán los que deberán organizar los mismos, bajo las líneas antes expuestas. 
    • Tendrán preferencia en la selección del turno de tarde aquellos funcionarios que tengan un deber inexcusable. En su defecto, tendrán preferencia en su elección los que tenga mayor antigüedad en el cuerpo o, en su caso, en el destino. En el supuesto de que no haya voluntariedad, se aplicará un turno rotatorio.
  • En cuanto al a jornada de trabajo, ha  informado que:
    • La jornada de mañana tendrá una duración de seis horas, que deberá cumplirse entre las 07:30 horas y las 14:00 horas
    • La jornada de tarde tendrá una duración de cuatro horas y media, a cumplir entre las 15:00 y las 20:00 horas.
    • Durante la jornada de tarde no se atenderá al público ni a profesionales.
    • Las jornadas referidas serán compatibles con la solicitud de permisos para actividades formativas. 
  • En cuanto a los Letrados de la Administración de Justicia, serán incorporados, durante el proceso de desescalada, en el mismo porcentaje que los funcionarios de los cuerpos generales, continuando, todos aquellos no incluidos en el porcentaje, prestando sus servicios a través del sistema de teletrabajo.  No se aplicará, para ellos, el sistema de turnos, que está pensado para garantizar las distancias de seguridad. Sin embargo, sí existe la posibilidad de establecer estos turnos voluntariamente, a través de la autorregulación con el resto de Lajs de la sede judicial.
  • En lo que respecta a la desescalada, ha aclarado que:
    • En la primera fase de la desescalada se incorporará entre un 30% y un 40% de los efectivos de la plantilla orgánica y sólo en turno de mañana. Este margen responde a la diversidad entre CCAA y órganos judiciales.
    • Tanto en  los Juzgados de guardia como en los Registros Civiles se incorporará el 100% de la plantilla desde la primera fase, salvo que el/a Laj considere que no es necesario para la correcta prestación del servicio.
    • A esta primera fase no se incorporarán aquéllos que tengan patologías o se hayan acogido al permiso por deber inexcusable.
    • En la segunda fase, en la que debe haber transcurrido al menos una semana desde la primera fase, se incorporará entre un 60% y un 70% de los efectivos en turnos de mañana y tarde, en caso de ser necesario éste último turno por razones de seguridad, tal y como se ha explicado anteriormente.
    • En la tercera fase, que tendrá lugar transcurrida, al menos, una semana desde la fase 1 y una semana entre la fase 2, se producirá el  levantamiento de los plazos procesales y se incorporará el 100% de la plantilla.
    • Es muy probable que el viernes se apruebe un documento que contendrá el marco de la desescalada, los turnos y la guía de salud laboral, previo acuerdo con los sindicatos de los cuerpos generales.
  • En relación a la guía de seguridad laboral que está elaborando el Ministerio y que, posiblemente, se apruebe el viernes, por parte del Sisej se ha incidido, entre otras cuestiones, en que queden claras las competencias y que sea el Ministerio de Justicia quien lidere las líneas de actuación, siguiendo las pautas de sanidad y en coordinación con las CCAA y CGPJ. Asimismo, se ha interesado la regulación clara y precisa por medio de protocolos, especialmente, en aquellos casos en que se den situaciones que puedan comportar un mayor riesgo, como las entradas y registros en que intervengan los Lajs o las diligencias de lanzamiento para los funcionarios de los servicios comunes, de manera que se concrete la forma y casos en que se debe dar cuenta a los servicios de prevención de riesgos laborales. También se ha puesto de manifiesto en la necesidad de reposición de geles, jabón y papel desechable y de la necesaria dotación de material a los funcionarios para que puedan desinfectar equipos o dispositivos sin necesidad de esperar a la actuación de los equipos de limpieza cuando sea preciso por rotura de alguno de ellos o cuando se deba compartir por algún motivo excepcional. También hemos mostrado preocupación por garantizar la seguridad en aquellas actuaciones en que intervienen múltiples personas y en el servicio prestado por los Registros Civiles.
  • En cuanto a la distribución de Epis, Borja Vargues ha manifestado que la intención es proveer de los mismos para garantizar la seguridad laboral, debiendo ser utilizados en todos aquellos casos en que no se pueda garantizar la distancia de seguridad mínima.
  • Por parte del Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia  se ha dejado claro que es la ley de seguridad laboral intenta recoger las líneas básicas de actuación, pero que, evidentemente, no pueden recogerse con precisión todas las previsiones relativas a cada actuación judicial, debido a la diversidad entre las mismas, sin perjuicio de su desarrollo posterior a través de protocolos.
  • De nuevo el Sisej agradece las reuniones periódicas con el Ministerio, así como la disposición del mismo a escuchar y valorar las propuestas que vamos remitiendo y hemos mostrado nuestra colaboración en todo aquello que resulte necesario.
Share This