El Sindicato de Secretarios Judiciales, previamente a acudir a la reunión del Grupo Técnico de Retribuciones Variables, constituído en el seno del Ministerio de Justicia entre representantes del mismo y de las distintas organizaciones, recabó, tanto de los afiliados a nuestro sindicato, como de los compañeros interesados, opiniones y aportaciones para fijar los indicadores en cada órgano jurisdiccional que deben constituir la base para el devengo del Complemento de Productividad. El documento que insertamos a continuación es fruto de ese trabajo, que remitimos al Ministerio de Justicia y que obra en su poder.
Queremos, además, dar las gracias a todos los compañeros y compañeras, sean o no afiliados, que han contribuido y participado en la construcción de esta propuesta, y animaros a acercaros a nuestro proyecto de cambio y renovación en el colectivo y en la justicia.
En la reunión del pasado día 22 de marzo, en el grupo de trabajo, los representantes del Ministerio, optaron por agrupar los indicadores presentados tanto por el SISEJ como por otras organizaciones, en tres grandes bloques:
- Indicadores de la carga de trabajo del órgano
Entrada del semestre
Asuntos resueltos en el semestre
Asignación del presupuesto total: 25 %
- Indicadores de las resoluciones del Secretario Judicial
Decretos
Tasaciones de Costas
Ejecuciones
Acuerdos Gubernativos
Inscripciones y certificaciones de Registro Civil
Asignación del presupuesto total: 50 %
- Resto de indicadores
Conciliaciones
Entradas y registros
Inscripciones SIRAJ
Operaciones de las Cuentas de Consignación
Señalamientos celebrados
Asignación del presupuesto total: 25 %
Sobre estas bases, el Ministerio va a elaborar una ficha para cada órgano judicial, de tal forma, que cada Secretario conocerá los indicadores que van a determinar su complemento de productividad.
Dentro de los órganos iguales se establecerán tres o cuatro tramos (está por determinar), de forma que los que alcancen los índices más altos cobrarán mayor cantidad, aplicándose de forma decreciente los porcentajes a percibir quienes obtengan resultados inferiores.
Queremos poner de manifiesto algunas observaciones que entendemos deben ser objeto de atención:
El sistema tiene la ventaja de que todos los Secretarios Judiciales percibirán alguna cantidad por el concepto Complemento de Productividad, de manera que la partida correspondiente podremos beneficiarnos la totalidad del colectivo, circunstancia que no se daba con la actual regulación, donde existían diferencias muy patentes y que además ha sido declarada nula por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, precisamente porque los indicadores allí establecidos impedían el devengo de esta retribución a numerosos compañeros, dependiendo del órgano judicial en el que prestaban sus servicios.
Os queremos animar a consultar detenidamente el documento presentado, fruto de la colaboración y aportaciones de numerosos compañeros, afiliados y simpatizantes, y que tenéis en Documentos del SISEJ.