'

TERCERA REUNIÓN SOBRE ADECUACIÓN SALARIAL

El 9 de junio se celebró la tercera reunión del Ministerio de Justicia con las organizaciones de LAJs para la adecuación salarial del cuerpo, en la que SISEJ estuvo representado por la portavoz Marta Urbano y el secretario de organización Raúl Asensio.

El Secretario General Borja Vargues, tras informar sobre el rechazo que los sindicatos mayoritarios habían manifestado a la propuesta de adecuación del complemento específico de todos los funcionarios de los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia destinados en territorio no transferido, efectuó la siguiente propuesta de adecuación salarial para el conjunto de los 4.206 LAJs de nuestro cuerpo: 1.188 euros anuales. 

En nuestro turno de intervención, sin perjuicio de agradecer al equipo ministerial el paso dado para abordar una cuestión que llevaba pendiente desde hace más de una década, pusimos de manifiesto la insuficiencia e ineficiencia de la propuesta, puesto que con la misma no se alcanzan los niveles retributivos que reclamábamos desde la primera reunión. Tampoco consideramos que la subida lineal para todo el cuerpo sea acorde a los principios de eficiencia y justicia que deben regir las retribuciones del cuerpo, puesto que obvia un criterio fundamental cual es que quien mayor labor directiva, resolutiva y ejecutiva realice resulte más remunerado. Hemos solicitado, de nuevo, seriedad en la adopción de planes de choque que se centren en las necesidades de los usuarios de la Administración de Justicia  Nada se propuso sobre el aumento de la dotación a la productividad ni se desveló cambio alguno en los planes de choque o en el futuro reglamento de sustituciones que podrían completar la propuesta formulada. 

Cierto es que la propuesta de adecuación la acogemos con la debida responsabilidad social dado el contexto global que vivimos en nuestra sociedad. No debemos perder la perspectiva de lo que sucede a nuestro alrededor, con los ERTEs prorrogados a última hora y los datos desesperanzadores sobre el aumento exponencial de familias en situación de vulnerabilidad social o extrema pobreza. Resulta obvio que la propuesta formulada es un gesto de este equipo ministerial de cara a nuestro cuerpo y buen punto de partida, pero se ha de mejorar tanto cuantitativa como cualitativamente. El próximo 23 de junio se celebrará una nueva reunión con la finalidad de poder mejorar la propuesta y llegar a un acuerdo.

Share This