'

Segunda reunión sobre adecuación salarial

El 27 de mayo se celebró la segunda reunión del Ministerio de Justicia con las asociaciones de LAJs para la adecuación salarial del cuerpo, en la que SISEJ estuvo representado por el secretario de organización Raúl Asensio.

El Secretario General Borja Vargues comenzó informando sobre lo tratado previamente en la Mesa en la que los sindicatos mayoritarios están negociando la subida lineal y generalizada de 300 a 350 euros mensuales en el complemento específico de todos los funcionarios de los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia destinados en territorio no transferido  con el fin de adecuarlo al que se percibe en otros ámbitos territoriales. En próximas fechas el Ministerio hará una propuesta de adecuación basándose en una media ponderada que tenga en cuenta la cuantía que se percibe en cada territorio y el número de funcionarios del mismo.

Respecto a la adecuación salarial de nuestro cuerpo, en cambio, reconoció que la fórmula todavía está abierta. Existe un compromiso firme de que en la próxima reunión – a celebrar la segunda semana de junio –  se desvelará la propuesta al respecto concretada en cifras y que el Secretario General ha calificado de “significativa”, adecuada al contexto actual y de carácter retroactivo al 1 de enero de 2021. El Subdirector General Javier Garrido manifestó que técnicamente creen que la mejor forma de abordar la adecuación sería reformar el RD 2033/2009 de puestos tipo aspirando incluso a, a través de las correspondientes disposiciones transitorias, poder unificar en una sola norma la regulación salarial de nuestro cuerpo y derogar el RD 1130/2003.

El Ministerio se mostró abierto a que en esta negociación sobre la adecuación salarial se aborden cuestiones como la productividad o la remuneración de las sustituciones, algo que valoramos positivamente. De hecho, al tomar la palabra SISEJ insistió precisamente en la necesidad de que el Ministerio dote convenientemente la partida destinada a productividad de forma que alcance el tope del 5% de la masa salarial, con efecto ya este primer semestre de 2021. Asimismo, urgió a desechar el tope de remuneración del futuro reglamento de sustituciones y a modificar los planes de choque para acabar con la injusta y flagrante desproporción existente en la remuneración de jueces y LAJs que se han observado pese a que su nivel de resolución sea cercano. Dichas cuestiones se abordarán en la próxima reunión.

Nuestro compañero insistió en que la remuneración de nuestro cuerpo debe ser pareja a la que perciben los funcionarios de la AGE y de las Administraciones autonómicas con un nivel de responsabilidad similar al nuestro y que se debe garantizar que, sin perjuicio de que se pueda mejorar el concepto de sueldo base de todos los LAJ, se adecúe convenientemente el complemento de todos los puestos que han de desempeñar mayores labores directivas (como las de dirección de servicios comunes). Asimismo, se han de tomar en cuenta como factores decisivos al abordar la adecuación el nivel de actividad resolutiva y ejecutiva del puesto. En relación a la adecuación al resto de cuerpos de la Administración de Justicia, expresó la necesidad de que a través del régimen retributivo se incentive la promoción profesional entre los cuerpos proponiendo nuevamente que se abra una vía para que los LAJ que lo deseen y superen la formación específica preceptiva puedan pasar a ser jueces o fiscales.

Finalizó nuestro representante reiterando el compromiso de colaboración de SISEJ en el proceso de profunda transformación que el plan Justicia 2030 representa y manifestó su firme convencimiento de que la adecuación salarial servirá para reforzar la implicación del cuerpo en el mismo.

 

Share This