'

Segunda reunión del grupo técnico de trabajo sobre Justicia Digital

El lunes 18 de marzo tuvo lugar la segunda reunión del grupo técnico sobre Justicia Digital, con la asistencia de la Directora General de Modernización. En este encuentro, el Ministerio de Justicia nos informó sobre las actuaciones de gestión tecnológica realizadas en los últimos meses en los partidos judiciales del territorio no transferido, presentándolas en un archivo del que se nos dio traslado.

En la misma línea que la pasada reunión de septiembre, el Ministerio reconoció e identificó los problemas e incidencias relativos a la lentitud generalizada y la caída frecuente de las aplicaciones informáticas, enumerando las medidas tomadas, consistentes en el cambio de servidores, atención específica al usuario y un endurecimiento de las políticas de navegación en Internet para el personal.

Se nos presentó también la versión en pruebas del Expediente Judicial Electrónico, cuya documentación y formación (con un solo clic) estará dirigida por el Letrado competente desde un “escritorio” propio, y que estará desvinculado del sistema de gestión procesal Minerva.

Una de las cuestiones por resolver que el Ministerio de Justicia afirmó como prioritarias es el conocido como problema de las “transcripciones”. Se nos anunció un sistema automático para la textualización de los actos procesales documentados por medios audiovisuales, que en la aplicación Efidelius 6 permitirá la subtitulación, la descarga como texto y la búsqueda en cada acto grabado, generando así una herramienta de asistencia que no será una transcripción ni tendrá valor procesal.

Creemos que una medida de este tipo debe además incorporarse a las aplicaciones operativas en todas las Comunidades Autónomas, y corresponde al Ministerio dinamizar y priorizar el trabajo conjunto entre las distintas administraciones en el marco del CTEAJE.

Más allá de ello, desde el SISEJ valoramos positivamente esta concreta iniciativa, que hemos venido solicitando y proponiendo reiteradamente desde hace años. Para nosotros, en el contexto de una administración pública moderna y orientada a la calidad y eficacia del servicio, siempre se debe contemplar como primera opción una respuesta tecnológica para los problemas de gestión.

Así lo manifestamos a los representantes ministeriales, recordando que hace tan solo 10 años el SISEJ defendía, en solitario y frente a una fuerte resistencia, la posibilidad -hoy consolidada- de celebración de vistas sin la presencia física del entonces llamado Secretario Judicial gracias a la documentación mediante sistemas de grabación audiovisual.

En este sentido consideramos que las periódicas peticiones institucionales y profesionales recibidas desde una parte de la Fiscalía y la Magistratura para intentar sortear la prohibición legal y para que por el personal de la oficina se les transcriba en papel los actos grabados, carecen de justificación y no deben ser atendidas por los poderes públicos más que en los estrictos términos de gestión del servicio.

Por el SISEJ también solicitamos a la Directora General de Modernización que se nos ofreciera datos actualizados sobre el gasto público en papel en los partidos judiciales gestionados por el Ministerio de Justicia.

Por último, valoramos oportuno insistir en que el pleno y necesario desarrollo de todas las previsiones de la Ley 18/2011 reguladora del uso de las TIC en la Administración de Justicia, debe acompañarse de una reorientación y nuevo impulso de la legislación procesal española. En un escenario tecnológico como el que se va a alcanzar en los próximos años creemos insostenible el diseño decimonónico de los procedimientos judiciales, que lastra la modernización de la justicia.

Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia – SISEJ

18 marzo 2019

Share This