El Secretario General de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, ha mantenido en la mañana del martes 7 de julio, la anunciada reunión con el portavoz del SISEJ, Rafael Lafuente, sobre materia retributiva del Cuerpo de Secretarios Judiciales.
Durante la misma, que se ha desarrollado en un tono cordial hemos transmitido al Secretario General del documento resumen con las propuestas del SISEJ en materia salarial cuya lectura recomendamos.
Sobre las propuestas generales se ha tomado nota y manifestado interés en las mismas, y se nos ha informado de su próximo traslado al Ministro.
Sobre la retribución de la participación en entradas y registros simultáneos, el Secretario General ha manifestado su disposición a estudiar nuestra propuesta y que el Ministerio trabajará en ello.
Además, nos hemos interesado por otras cuestiones de nuestra agenda reivindicativa, como son:
- Si está prevista una modificación del RD 1130/2003 y 2033/2009 de retribuciones del Cuerpo de Secretarios Judiciales. el Ministerio nos confirma que está trabajando en la reforma de ambas disposiciones para cuestiones puntuales, sobre lo cual informaremos.
- Si el Ministerio de Justicia va a hacer algo y en su caso qué tiene previsto para la tutela del derecho a la negociación colectiva en las provincias donde los Secretarios Judiciales estamos legalmente excluidos del censo electoral de las juntas de personal. En este caso, el Ministerio se reafirma en el marco legal existente, cuya modificación propugna el SISEJ.
- Sobre la solicitud de convocatoria extraordinaria de oposiciones prevista en el artículo 31 del Reglamento orgánico de Secretarios Judiciales, previsión legal que jamás se ha convocado, el Secretario General manifestó que le consta que sólo cuenta con la posición favorable del SISEJ y que lo toma en consideración.
Desde el SISEJ informaremos de la evolución de estas cuestiones a nuestra afiliación y al colectivo a través de los canales habituales. En cuanto a la valoración general que podemos hacer, nuestra percepción no es que vaya a tener lugar una próxima adecuación salarial para nuestro colectivo, más allá de las medidas generales para toda la función pública que eventualmente pueda adoptar el actual Gobierno en lo que queda de legislatura.