'

Reunión Ministerio de Justicia sobre reforma régimen disciplinario y régimen de categorías

El jueves 28 de junio ha tenido lugar en Madrid la anunciada reunión del Ministerio de Justicia con las organizaciones de Secretarios Judiciales, entre ellas el SISEJ (Sindicato de Secretarios Judiciales), con el objeto de reactivar los grupos de trabajo mixtos para la reforma del régimen disciplinario y del régimen de categorías de los Secretarios Judiciales. En la sesión, que se desarrolló de modo constructivo y cordial, los representantes del Ministerio de Justicia nos transmitieron la voluntad del actual gabinete de modificar el régimen de categorías profesionales para acabar con la anomalía de los compañeros sin categoría consolidada, tema pacífico respecto al que el SISEJ manifestó su conformidad. Respecto a la posibilidad que hemos venido reclamando sobre los compañeros de tercera categoría y la posibilidad de ascender sin traslado transcurrido un tiempo determinado (según los resultados de los grupos de trabajo en 2010 se consensuó en 13 años), el Ministerio nos comunicó que su criterio será el de que no se puede reconocer la segunda categoría a quien no haya estado nunca en la misma, aunque -según se nos afirmó- no descarta la idea, pudiendo explorar otras fórmulas.

Más allá de ello, es conocida la postura del SISEJ sobre la innecesariedad de la existencia de categorías profesionales en nuestro Cuerpo, algo que manifestamos reiterándonos en nuestra propuesta del grupo de trabajo en que participamos en 2010, pese a que el Ministerio de Justicia no contempla esta posibilidad, única que evitaría los problemas que sin duda se van a seguir produciendo.

En cuanto a la reforma del régimen disciplinario, también coincidimos en bloque todas las organizaciones de Secretarios Judiciales en la necesidad de establecer un régimen propio de responsabilidad disciplinaria para el Cuerpo de Secretarios Judiciales, que revise el actualmente vigente y supere las diferencias injustificadas que lo hacen especialmente gravoso. Desde el SISEJ mantuvimos íntegramente nuestras propuestas de 2010 e hicimos hincapié en un régimen diferenciado, adaptado a las especiales características y responsabilidades de nuestra profesión, garantista, limitado temporalmente en su tramitación, y que no se adapte por sistema al de otros Cuerpos (como por ejemplo la Carrera Judicial), sino que se asemeje sólo cuando haya una justificación material para ello. Los representantes ministeriales, por su parte, nos informaron de que se va a abordar dicha reforma en el otoño, y nos emplazaron a ampliar nuestras propuestas a comienzos del próximo mes de setiembre.

Finalmente, desde el SISEJ nos interesamos, ya fuera de la agenda de la reunión, por otras cuestiones como la oferta de plazas a los/las compañeros/as de la 38 promoción actualmente en formación inicial, cuyo informe hemos presentado esta semana. También reclamamos información sobre planificación de modernización de la administración de justicia para los próximos años, datos de los que carecemos, siete meses después del cambio de equipo ministerial. Se nos adelantó que el Ministerio está trabajando en ello y que habrá noticias al respecto próximamente.

Share This