'

Reunión informativa sobre reforma procesal entre Secretario de Estado de Justicia y organizaciones de Secretarios

  La reunión entre el Secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, y los representantes de organizaciones que agrupan a Secretarios Judiciales, se ha celebrado en la sede del Ministerio de Justicia, en Madrid, durante la mañana del día 12 de diciembre, y ha asistido a la misma una representación del Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ), así como de las asociaciones. Os informamos de su desarrollo y de una primera valoración del SISEJ:

 

 

En primer lugar, el Secretario de Estado se ha mostrado conciliador y moderadamente optimista en relación con la reforma procesal para la implantación de la nueva oficina judicial y ha manifestado la intención del Ministerio de Justicia de llevar al Consejo de Ministros el texto definitivo este viernes 12 de diciembre o a más tardar la semana que viene. 

Ha considerado que la nueva oficina judicial supondrá una dignificación para el cuerpo de Secretarios Judiciales, poniendo de manifiesto que la reforma habrá de implicar necesariamente un cambio de mentalidad, no sólo para nuestro colectivo, sino para otros que, como en el caso de los jueces, abogados y procuradores han mostrado algunas reticencias a la reforma.  

Respecto al calendario previsto, ha pronosticado que, tras el inminente debate previo y consideración por el Consejo de Ministros, la tramitación parlamentaria de este proyecto de modificación de más de mil artículos posiblemente esté culminada en junio de 2009. En relación con la preparación de dicho debate parlamentario, ha exhortado a las distintas organizaciones que agrupan a Secretarios Judiciales a defender la reforma.

 

 

Aspectos concretos de la reforma  

Sobre aspectos más concretos, se nos ha expresado la voluntad de que el Ministerio de Justicia ejerza en el diseño de la nueva oficina judicial el papel de “director de directores”, mediante órdenes, instrucciones y protocolos, convirtiendo al Secretario Judicial en un verdadero director de la oficina con competencias propias e independientes. También se nos ha puesto de manifiesto, en este caso por la Directora General de Modernización y Secretario General, Pilar Rodríguez, que hay aspectos relacionados con la actividad de los Secretarios Judiciales y la oficina judicial que serán objeto de reforma pese a no estar incluidos en el anteproyecto. Así, se ha hecho referencia a la modificación del Registro Civil y a los nuevos textos de la Ley de Procedimientos sin Contienda y Ley de Enjuiciamiento Criminal, respecto a lo cual seremos consultados más adelante.

En cuanto a la Comisión Nacional de Estadística se ha señalado la voluntad ministerial de efectuar una revisión de los datos estadísticos exigidos en los boletines, y de incluir en la aplicación Minerva (del llamado territorio ministerio) la funcionalidad del volcado automático de datos con fines estadísticos. Del mismo modo se ha anunciado la próxima creación de un Portal de la Administración de Justicia que incluya de forma integrada el conjunto de servicios, aplicaciones y enlaces necesarios para dar y realizar un mejor servicio, lo que consideramos de suma importancia, dada la lamentable situación actual. Se nos ha anunciado, además, el interés del Ministerio en la implantación de una tarjeta inteligente para todos los Secretarios Judiciales con diversas funcionalidades.

Valoración del SISEJ

En cuanto a la intervención del SISEJ, hemos hecho una valoración positiva en términos generales de la apuesta del Ministerio, y hemos puesto de manifiesto que, si bien el anteproyecto, con las novedades que se nos presentan, recoge aspectos que el Sindicato ha venido reclamando desde su fundación, el límite de nuestras reivindicaciones para el colectivo de Secretarios Judiciales se halla en el artículo 117 de la vigente Constitución.  De igual manera, hemos reclamado que la importante dignificación que esta reforma puede suponer para el diseño orgánico y funcional del Secretario Judicial como futuro director de la oficina judicial, se vea necesariamente acompañada de una mejora retributiva, social y laboral, para lo que el SISEJ se muestra dispuesto a negociar.

Reconocemos considerables avances en el proceso de reforma, en especial la la atribución a los Secretarios Judiciales de la agenda de señalamientos, la competencia propia para admitir la demanda en los procesos civiles declarativos, y el reconocimiento, esperado por tantos compañeros y hasta ahora defendido en solitario por este Sindicato, de la no necesidad de la presencia física en sala de los Secretarios Judiciales. Para el SISEJ estos aspectos tendrán gran importancia y repercusión por el beneficio que pueden llevar al ciudadano, al que como servidores públicos nos debemos. 

Aún así, este sindicato, entiende que existen aspectos mejorables, recogidos en nuestro informe al anteproyecto, que esperamos sean asumidos en el trámite parlamentario.

Se nos ha manifestado finalmente la voluntad de convocar a las organizaciones a reuniones informativas de carácter periódico sobre el proceso de reformas derivado de la nueva oficina judicial. En definitiva, y sin perjuicio de ulteriores valoraciones sindicales, os mantendremos informados.

 

Share This