Como sabéis, el viernes 18 de diciembre el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha asistido a la reunión informativa entre el Ministerio de Justicia y las organizaciones de Secretarios Judiciales, que habíamos solicitado junto con UPSJ, y en la que ha participado una representación del SISEJ encabezada por nuestro Portavoz.
La reunión transcurrió en un clima de cordialidad por parte de todos los asistentes. Os adelantamos las principales cuestiones abordadas en la misma, sin perjuicio de una más exhaustiva valoración sindical posterior.
Por parte de José de la Mata, Director General de Modernización y Secretario General de la Administración de Justicia, se nos informó de que:
- El Real Decreto de Puestos Tipo ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Economía y Hacienda, y, tras su paso por la Comisión de Secretarios de Estado, el próximo día 22 de diciembre, será trasladado a las organizaciones de Secretarios Judiciales.
- Con arreglo a lo contenido en su redacción definitiva, según nos manifestó, la masa salarial de los Secretarios judiciales sube en aproximadamente cinco millones y medio de euros, tal y como fue negociado en junio de 2009. Por tanto el coste dista de lo que se había anunciado por otras organizaciones
- No va producirse ningún proceso de absorción ni compensación en materia salarial, según afirmó el Secretario General. José de la Mata nos informó a todos con rotundidad, de que ningún Secretario Judicial verá reducida sus retribuciones en un solo céntimo.
Que, según se nos informó, la preocupación por una hipotética pérdida de retribuciones al moverse de una UPAD está ya resuelta con el Régimen Transitorio previsto en el RD, que garantizaría los complementos actuales, incluso en el extremo en que se concurse a un órgano en que el complemento previsto sea inferior. Y que no hay –según nos comentó a los asistentes- motivo para la inquietud generada en el colectivo.
Por el Secretario General, además se abordó la cuestión de las diferencias entre las retribuciones de Secretarios Judiciales de UPAD de órganos unipersonales y colegiados, afirmando que está resuelto en el Real Decreto: establece una pequeña diferencia en el complemento específico a percibir en las UPAD de órganos colegiados, con una subida del 5’7 % frente al 2’6% de las de órganos unipersonales, y sobre todo, frente al 0’3% general previsto para la función pública. Asimismo, respecto a los Secretarios de UPAD que hayan de simultanear ésta con la dirección de una sección de un Servicio Común, se nos anunció un complemento específico especial sobre la base del previsto para Servicios Comunes, que se aplicará a todos los Secretarios de tercera categoría.
Por el SISEJ se quiere manifestar que todo esto se podía haber evitado parcialmente por parte del Ministerio de Justicia, con una mejor y más transparente política de comunicación.
Consideramos, finalmente, que es el momento de animar a los Secretarios Judiciales a apostar por la reforma y la modernización de la Justicia, por el servicio público al ciudadano, liderando la Nueva Oficina Judicial, que constituye una oportunidad histórica en más de treinta años de democracia en España.
Es el momento de sumar esfuerzos y acercar posiciones entre organizaciones dejando de lado intereses totalmente ajenos al colectivo de secretarios judiciales.
Os invitamos a permanecer muy atentos a nuestra web en los próximos días.