'

Reunión informativa Ministerio de Justicia – organizaciones de Secretarios Judiciales 3.05.2010

Al encuentro acudió una representación del SISEJ, encabezada por nuestro Portavoz, así como representantes de otras organizaciones, y del Ministerio de Justicia, con el Director General de Modernización y Secretario General de la Administración de Justicia, José de La Mata, al frente. De acuerdo con el orden del día que se nos había comunicado para la anunciada reunión de 3 de mayo por la delegación ministerial se nos informó de los siguientes aspectos relativos al denominado territorio Ministerio:

– En materia de protocolos de actuación sobre funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial, se nos ofreció una presentación sobre los denominados “manuales de puesto” y “manuales de procedimiento”, herramientas que habrán de determinar la homogeneización y racionalización en el funcionamiento de las oficinas judiciales, y que aún están pendientes de su versión definitiva, pendiente de aprobación.

– Se nos presentó el programa de formación on-line en materia de Nueva Oficina Judicial, con un curso sobre “Nuevo modelo de organización judicial”, de carácter voluntario e individual, a través del espacio web http://nojenlinea.justicia.es, ya disponible.

– En relación al plan de contingencias, se nos dio traslado de las recomendaciones , con motivo de la reciente parada informática para la implantación de Minerva NOJ, respecto al registro de asuntos para facilitar el trámite adecuado de los mismos con arreglo a la fecha de presentación.

– En cuanto a la continuación de la agenda de trabajo, se comenzó por el Sindicato de Secretarios Judiciales poniendo sobre la mesa las siguientes cuestiones:

El SISEJ puso de manifiesto una vez más el importante aumento de funciones y responsabilidades que para los Secretarios Judiciales se deriva de la reforma procesal para la implantación de la Nueva Oficina Judicial, y la necesidad de un reconocimiento formal de esta situación por el Ministerio. Como sabéis, el SISEJ ha realizado diversos intentos de lograr un acuerdo de mínimos al respecto entre las distintas organizaciones, a las que en esta reunión hemos vuelto a tratar de sumar; así, impulsado por el SISEJ junto con los representantes de UPSJ, planteamos a los representantes ministeriales la necesidad de un compromiso por escrito en el que el Ministerio firmase la apertura de un proceso de estudio y diálogo continuado en materia salarial, para adecuarla, conscientes de la gravedad del escenario socioeconómico por el que atraviesa nuestra sociedad, cuando la situación económica lo permita, a nuestro nuevo papel directivo.

En relación con este asunto, el Secretario General ha manifestado la disposición ministerial a plasmar tal compromiso por escrito, remitiéndose a la respuesta del Ministro de Justicia a una reciente pregunta parlamentaria en el Senado. Así mismo, aseguró a los presentes no oponerse a que, como el SISEJ ha reclamado, tal compromiso con los Secretarios se extienda a otros aspectos más allá de los salariales.

Otras cuestiones reclamadas por el SISEJ fueron las siguientes:

Exigimos la reforma del régimen disciplinario de los Secretarios Judiciales, la mejora del régimen de congelación y consolidación de categorías en los términos que concluyó el grupo de trabajo correspondiente, que se procediese de inmediato al dictado de la anunciada Instrucción sobre presencia en vistas y otras cuestiones procesales, y la imprescindible protocolización de los procesos de oferta de plazas en concursos de traslado y elección de destinos.

En relación con las mismas, por el Secretario General, José de la Mata, se nos informó de lo siguiente:

– anunció su voluntad de constituir una mesa de estudio sobre el régimen disciplinario, así como una próxima Instrucción estableciendo que la Abogacía del Estado asumirá la defensa de los Secretarios Judiciales por actuaciones en el ejercicio de su cargo.

– adelantó la decisión de impulsar una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que, previa negociación con el Ministerio de Economía y Hacienda, permita que se reduzca el plazo de consolidación de tercera categoría a 3 años, y que se consolide la segunda categoría para quienes hubieran optado por permanecer en tercera categoría, en todo caso por el transcurso de 13 años.

– se nos comunicó que la Instrucción sobre presencia en vistas y otras cuestiones procesales derivadas del nuevo régimen de competencias, reclamada por el SISEJ, se dictará en los próximos días.

Os invitamos a seguir consultando nuestra web, y a contactar con nosotros a través de nuestro buzón de correo sisej@sisej.com 

Share This