'

Reunión informativa Ministerio de Justicia-organizaciones de Secretarios Judiciales 21.07.10

 El 21 de julio ha tenido lugar la reunión informativa a la que habíamos sido convocados en la sede del Ministerio de Justicia. A la misma asistieron, además de otros representantes ministeriales, el Director General de Modernización y Secretario General de la Administración de Justicia, José de la Mata, así como, por parte de las organizaciones de secretarios judiciales, las delegaciones de SISEJ y UPSJ, encabezadas por nuestros respectivos portavoces, y otros representantes del llamado CNSJ.

 

De acuerdo con el orden del día anunciado, se nos informó de las siguientes cuestiones:

 

 

1. Relaciones de puestos de trabajo de Secretarios Judiciales en las ciudades donde se va a implantar el nuevo diseño de oficina judicial en Euskadi.

 

Se nos presentó dicha relación de puestos de trabajo (tras haber sido negociada formalmente con los sindicatos de la mesa general de Justicia el pasado día 15) respecto a los partidos de Eibar, Azpeitia, Amurrio, Getxo e Irún. Os ofrecemos la RPT en Documentos.

 

Se nos comunicó por el Ministerio la creación de tres nuevos puestos de trabajo de Secretario Judicial que implicará dicha RPT, lo que consideramos satisfactorio.

 

Así mismo, pusimos de manifiesto la diferencia entre los complementos específicos previstos para los directores de servicios comunes de Eibar y Getxo respecto al de UPAD compatibilizada con SCPGE. Por el Ministerio se nos afirmó tener conciencia de ello, que se debe a la asignación de grupo de los directores de servicio común –a diferencia del puesto UPAD compatibilizada con SC- prevista en el Real Decreto de Puestos Tipo, y que considera esta situación como reglamentaria aunque materialmente insatisfactoria, por lo que está analizando el mecanismo para resolverla.

 

2. Proyectos que está desarrollando el Ministerio de Justicia para el despliegue de la NOJ en las ciudades de las fases I y II de próxima implantación.

 

Por parte del Ministerio se nos informó sobre los proyectos y planes en marcha para la implantación de la NOJ en las ciudades de Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Logroño, Murcia, Palma de Mallorca, Ceuta y Melilla. Podéis acceder al esquema con el detalle de las próximas actuaciones en Documentos.

 

El Ministerio anunció el inicio de un proceso para ampliar la formación NOJ en formato e-learning, lo que valoramos positivamente. Por otra parte, también se nos anunció la continuación de los planes de Formación en Nueva Oficina Judicial, que será impartida también a los secretarios sustitutos mientras formen partes de las bolsas, antes de su incorporación.

 

Además de ello, se nos hizo entrega a los representantes de las distintas organizaciones de un soporte informático con los importantes documentos derivados del Protocolo Marco de Actuación para la NOJ, que tenéis a vuestra disposición en Documentos.

 

En cuanto a estos documentos, queremos destacar la importancia de los Esquemas procesales de tramitación para la NOJ, que el SISEJ ha solicitado ante el Ministerio que sean de aplicación a los subsistentes Juzgados y Tribunales en el período anterior a la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

 

3. Puntos adicionales.

El Director General nos informó de la reciente selección de los integrantes de la Comisión de valoración para la evaluación de méritos en el próximo proceso de acoplamiento, y de la que, conforme al art. 111 ROSJ, corresponde al Consejo del Secretariado elegir a dos miembros. Según se nos comentó, la elección de ambos tuvo lugar por siete y seis votos a favor, con el resto (vocales no electivos) en contra. El Director General expresó con claridad que el resultado es profundamente insatisfactorio, y que no responde a los principios de pluralidad, representación y proporcionalidad que espera del Consejo del Secretariado. Desde el SISEJ consideramos una grave situación este desencuentro institucional. Creemos llegado el momento de que el Ministerio de Justicia reflexione seriamente sobre la naturaleza, funciones, papel político e intereses a los que sirve un órgano reglamentariamente consultivo como el Consejo del Secretariado.

 

Desde esta organización pusimos de manifiesto igualmente que en ningún momento por el Consejo del Secretariado se ha tenido en cuenta, informado o puesto en contacto con el SISEJ; que el Consejo del Secretariado, perteneciente a todo el colectivo, es indebidamente asumido como propio por una organización, el llamado CNSJ, que no presentó candidatura alguna a las elecciones pese a patrocinar a la que resultó elegida, y que todo ello es contrario a la pretendida representación global de un colectivo profesional de evidente pluralidad. Por este motivo, el SISEJ ha solicitado ya al Ministerio de Justicia una reforma de nuestro Reglamento Orgánico en este sentido.

 

Sin perjuicio de todo ello, el SISEJ quiere insistir en apostar claramente por la vía sindical para la representación y defensa de nuestros intereses profesionales como trabajadores públicos, como es lógico en el estado social y democrático de derecho propugnado por la Constitución, lo que sólo se logrará mediante el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva en una mesa propia, constituida tras la convocatoria de elecciones sindicales verdaderamente democráticas.

 

Para finalizar, se nos recordó a los asistentes la reciente publicación en el BOE de la convocatoria de subvenciones para financiar actividades concretas de mejora y modernización del servicio público de la justicia a desarrollar en 2010, destinadas a organizaciones legalmente constituidas, y también se nos anunció el nombramiento de los Secretarios Judiciales designados como puntos de contacto de la RESEJ, lo que desde este sindicato consideramos una reclamación de largo recorrido y gran importancia.

 

Sin perjuicio de posteriores valoraciones, os invitamos a la descarga y consulta de nuestra sección de Documentos Nueva Oficina Judicial, y a contactar con nosotros a través del buzón de correo sisej@sisej.com.

Share This