'

Reunión informativa de 29 septiembre 2011 entre Ministerio de Justicia y organizaciones de Secretarios Judiciales

Una representación del Sindicato de Secretarios Judiciales ha tenido ocasión de participar en la reunión celebrada el 29 de septiembre en Madrid entre las organizaciones de Secretarios Judiciales y el Ministerio de Justicia. En concreto, y entre otros, asistieron el Secretario General de Modernización, Ignacio Sánchez, y el Director General de Modernización, José de la Mata. En la reunión se trató diferentes cuestiones:


Sobre el Reglamento Orgánico de Secretarios Judiciales, el Ministerio ha anunciado que finalmente no se acometerá en esta legislatura la reforma del sistema de categorías y de nuestro régimen disciplinario. Ello porque no sólo suponen la reforma del Reglamento Orgánico, sino también la de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que ha sido finalmente frustrada, según se nos ha informado, por el adelanto electoral y la consiguiente disolución de las Cortes.

El Secretario General nos ha anunciado la próxima aprobación de la reforma del Reglamento de Secretarios Judiciales al margen de esos dos aspectos, cuyo texto será remitido al Consejo de Estado la semana próxima. Según el Ministerio, el texto definitivo, cuya remisión esperamos, recoge aportaciones realizadas por las organizaciones que intervinieron en los grupos de trabajo, entre ellas el SISEJ.

En segundo lugar, y como hemos venido reclamando desde hace tiempo, el Ministerio de Justicia se ha comprometido a establecer un sistema que regule de una manera preestablecida las entradas y registros simultáneas. La voluntad del Ministerio es, según nos ha comunicado, que estas actuaciones sean retribuidas sin incluirlas en la productividad (al modo del anterior sistema de remuneración de la sustitución en vistas).

En cuanto a la previsión de inicio del plan de actuación concreto de sustituciones, nos informaron de que la resolución se publicará en breve.

En materia de productividad, los representantes ministeriales han manifestado que más de dos mil Secretarios Judiciales ya han remitido los datos a través de la aplicación, y que están resueltas la mayoría de las incidencias, poniendo de manifiesto que se está trabajando en la resolución de las que quedan. El Ministerio de Justicia ha expuesto su criterio negativo sobre la prórroga del plazo para remitir los datos de la productividad, comunicándonos graves dificultades presupuestarias, que, en caso de dilatarse los plazos, crearían el riesgo de no cobrar.

Respecto a los criterios para la oferta de plazas a los Secretarios Judiciales en prácticas, se nos ha comunicado que el criterio es y va a ser el mismo que se ha venido adoptando en los últimos dos años. Ello, se nos manifestó, con independencia de quién y de cómo se quiera vender cada oferta de plazas, para obtener según qué réditos, en cada promoción. Por parte del SISEJ, reiteramos la necesidad de mantener en esta materia criterios estables y objetivos, reafirmando nuestra postura en favor de oferta general de todas las plazas, y solicitando que se aplique el mismo criterio al turno libre y a la promoción interna.

Por último, el SISEJ ha puesto de manifiesto al Ministerio nuestra preocupación por el paso atrás que tanto procesalmente, como para el servicio público, ha supuesto la aprobación de las modificaciones en la regulación de la admisión de la demanda introducidas a última hora en la Ley reguladora de la Jurisdicción Social, así como nuestra disconformidad por no ser informados de los proyectos relativos a reformas de estas características y envergadura.

 

Share This