Durante el mediodía del miércoles 16 de julio de 2008, en la sede de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, la Directora General de Modernización, Pilar Rodríguez, en su calidad de Secretario General de la Administración de Justicia se reunió con los representantes de las asociaciones UPSJ, CNSJ y con dos representantes de la Comisión Ejecutiva del Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) con el objeto, tal y como habíamos informado, de dar a conocer las líneas básicas de la actividad que el Ministerio tiene previsto desarrollar próximamente. La Directora General trasladó a los presentes la idea central consistente en la aproximación de la concepción de la figura del Secretario Judicial a la de un verdadero Director Técnico Procesal en el marco de la nueva oficina judicial. Los cambios proyectados consistirían en lo siguiente:
En primer lugar, el Ministerio tiene intención de modificar las normas jurídico-procesales que regulan la presencia del Secretario Judicial en las vistas judiciales de todos los órdenes jurisdiccionales, haciéndola en determinados supuestos y condiciones, por primera vez en la historia, innecesaria. Para ello, se puso de manifiesto la importancia del desarrollo y aplicación de los medios técnicos consistentes en la firma electrónica y la generalización de la grabación de vistas judiciales a través de soporte audiovisual. No obstante, la reforma de este aspecto de la fe pública judicial se llevará a cabo mediante la modificación de disposiciones como la Ley de Enjuiciamiento Civil, descartándose por el momento retocar la Ley Orgánica del Poder Judicial.
A este respecto el Ministerio tiene previsto dar traslado próximamente al SISEJ y a las dos asociaciones, de los correspondientes proyectos legislativos para la formulación de alegaciones. A preguntas del SISEJ, el nuevo régimen podrá suponer, según el Ministerio, una redistribución de efectivos en el sentido de variaciones en la ratio de Secretarios Judiciales derivada de las relaciones de puestos de trabajo para la nueva oficina judicial.
Como valoración inicial, hemos de poner de manifiesto que el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) siempre se ha mostrado favorable a un cambio real en el régimen de la presencia de los Secretarios en las vistas judiciales y comparecencias. Desde este punto de vista valoramos la declaración de intenciones ministerial como un primer paso positivo, un cambio de rumbo de trascendencia sin duda histórica en la modernización de la Administración de Justicia, y que, junto a parte de las reformas anunciadas, ya había formado parte de las conclusiones de nuestro III Congreso.
Por parte del Ministerio se informó también a los asistentes sobre los planes ministeriales para los Secretarios Judiciales respecto de sus competencias en cuanto al resto de personal, con exclusión de Jueces y Fiscales: se pretende que los Secretarios no ostenten la jefatura del personal, sino atribuirles cierta capacidad para poder dirigirlo mediante pequeñas cuotas de responsabilidad en la medida en que ello se derive de su cualidad de director técnico procesal. Otros proyectos del Ministerio de Justicia respecto de los que se informó son:
-La próxima modificación del régimen legislativo y orgánico del Registro Civil.
-La materia afectante a los procedimientos sin contienda (antigua jurisdicción voluntaria), que implicará una distribución competencial entre los Jueces por un lado, los Secretarios Judiciales por otro, y los Notarios y Registradores en tercer lugar.
-Finalmente se anunció la convocatoria en un breve período de tiempo de elecciones al Consejo del Secretariado, tal y como prevé el artículo 24 ROSJ para este órgano consultivo.
Seguid atentos, porque seguiremos informando.