'

Reunión entre organizaciones de Secretarios Judiciales y el Ministro de Justicia

Como hemos venido anunciando, las organizaciones de Secretarios Judiciales UPSJ, CNSJ, AINSEJU y Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ), hemos sido convocadas a una primera reunión con el nuevo equipo ministerial, encabezado por el Ministro de Justicia Francisco Caamaño. Asistieron, además del Ministro, el Secretario de Estado Juan Carlos Campo , el Secretario General de Modernización y Relaciones Ignacio Sánchez Guiu, el Director General de Modernización y -con arreglo a la vigente estructura organizativa del Ministerio de Justicia- Secretario General de la Administración de Justicia José de la Mata, y la Directora General de Relaciones, Caridad Hernández. En este primer encuentro oficial, el Ministro ha ratificado el compromiso para modernizar la justicia apoyando con firmeza en sus aspectos principales el Proyecto de Reforma de las Leyes Procesales, sin perjuicio de buscar fórmulas en materia de agenda de señalamientos para coordinar las competencias de los diferentes operadores jurídicos implicados; así, en relación a esta materia, el Ministro habló de reformular el precepto en trámite, cohonestando así el artículo 182 LEC del Proyecto con el contenido actual del artículo 250 de la LOPJ.

Del mismo modo, anunció la intención de proponer el retoque del Proyecto en algunos aspectos que no afecten a las piezas esenciales del mismo, como -según nos expuso- la necesaria simplificación del procedimiento mediante una reducción significativa del número de recursos previstos en los distintos procesos.

Caamaño ha querido transmitir a los representantes de los Secretarios Judiciales presentes en la reunión el importante papel que nuestro colectivo ha de desempeñar en la N.O.J, y la disposición del nuevo equipo a mantener un diálogo fluido para lo que se iniciará en breve, y a través de la Secretaría General de Modernización y Relaciones, una ronda de encuentros para tratar aspectos más concretos. Además de ello, nos puso de manifiesto su voluntad de introducir cambios organizativos en la estructura del propio Ministerio.

 Por parte del SISEJ, en cuya representación acudieron, además del Portavoz Rafael Lafuente, los compañeros Mª Ángeles Momparler y José Manuel Beiro, se planteó una clara y rotunda defensa de la columna vertebral del Proyecto de reforma, como necesidad ineludible de la sociedad española tras más de treinta años de democracia. Como aspectos que no se deberían modificar de la reforma, y sin los cuales la misma quedaría gravemente afectada, el SISEJ, en la intervención de nuestro Portavoz Rafael Lafuente, expuso los siguientes:

*La apuesta por la cualificación jurídica y profesional de los Secretarios Judiciales, como elemento que capacita al colectivo para asumir las competencias derivadas de la NOJ. El Secretario Judicial ha de tener para el SISEJ un puesto central en la reforma de la justicia.

*La necesidad de una gran implicación de los poderes públicos en la implantación y desarrollo efectivo de los Servicios Comunes, como eje material de la misma reforma.

*La no necesidad de la presencia del Secretario en las vistas judiciales, lo cual generaría graves dificultades para materializar el ejercicio de las nuevas competencias y el papel directivo atribuido al Secretario Judicial. El SISEJ considera que la tecnología ha de generalizarse e impregnar toda la justicia, todo ello desde la perspectiva de prestar un mejor servicio público al ciudadano.

*En cuanto a la competencia para los señalamientos, hemos insistido en la importancia de someterlos a criterios objetivos y homogéneos para todas las oficinas, no como reclamación corporativa, sino en beneficio del servicio público y en los términos estrictos del artículo 182 de la LEC conforme al Proyecto; es decir: coordinados con criterios tales como el orden de entrada de los procedimientos, las horas de audiencia de jueces y magistrados, la disponibilidad de las salas, las indicaciones del titular del correspondiente órgano jurisdiccional y el trabajo de la oficina.

  Además de las cuestiones relacionadas con la reforma procesal, el SISEJ puso encima de la mesa determinadas reivindicaciones relacionadas con nuestro colectivo y que hemos venido planteando a pasados equipos ministeriales:

*la exigencia de un marco adecuado de negociación de nuestros derechos laborales y sociales mediante representantes democráticamente elegidos en elecciones sindicales con arreglo a los artículos 34.4 EBEP y 82 ROSJ.

*la necesidad de que, dada nuestra naturaleza de colectivo jerárquicamente organizado, se incida en la vía de establecer criterios generales que homogeinicen el servicio a todos los niveles, mediante la impartición por parte del Ministerio de instrucciones a Secretarios de Gobierno y Coordinadores.

*la convocatoria del concurso oposición, con carácter extraordinario, que prevé el vigente artículo 31 del ROSJ para aquellas plazas que no hayan podido cubrirse de manera ordinaria, y y siempre sin detrimento de la Oferta de Empleo Público en vigor.

  Con posterioridad a la intervención del Ministro, el Secretario General de Modernización Ignacio Sánchez Guiu, nos anunció el establecimiento inmediato de un calendario de reuniones para tratar cuestiones más concretas, como las relativas a la problemática de las guardias en los órganos judiciales de Violencia Doméstica, o las incidencias del sistema de registros SIRAJ, respecto del que agradeció las aportaciones realizadas por las organizaciones para su mejora y anunció la ampliación del plazo de moratoria por un período inicial de seis meses. Manifestó asimismo, que el Ministerio está estudiando vías posibles para la cobertura de todas las vacantes posibles en el cuerpo con arreglo a lo previsto en la ley. Finalmente se abordó la puesta en marcha del proceso electoral que determine la composición del consejo del secretariado como órgano consultivo reglamentariamente previsto.

  Desde el SISEJ valoramos positivamente este primer y genérico encuentro, y manifestamos nuestra voluntad de, en próximos encuentros, seguir defendiendo nuestros planteamientos en beneficio del colectivo y del servicio público.

Share This