'

Reunión con el Secretario de Estado

 

En el día de ayer asistimos a la reunión convocada por el Secretario de Estado de Justicia , que tuvo por objeto informar a las organizaciones de Letrados de la Administración de Justicia sobre la negativa del Ministerio de Hacienda a aceptar la  propuesta de adecuación salarial que se había ofrecido por el Ministerio de Justicia tras las sucesivas reuniones celebradas para tratar del tema y que, como ya os hemos informado en anteriores comunicaciones suponía un incremento de un incremento igual para todos los integrantes del Cuerpo de 2.340 euros anuales, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2021 y que se abonarían en esta misma anualidad. 

En la reunión estuvieron presentes, además del Secretario de Estado el Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues y el Subdirector General de Innovación y Calidad de la Oficina Judicial y Fiscal, Francisco Cabo Orero. En la misma se nos informó que el Ministerio de Hacienda no aceptaba la propuesta de adecuación salarial en los términos en los que había sido negociada, argumentando que este incremento no era asumible debido a que se añadiría al incremento del 2% anunciado, con carácter general, para todos los funcionarios públicos.

En lugar de lo que se nos había ofrecido por el Ministerio de Justicia, oferta a la que el SISEJ, en un ejercicio de responsabilidad, dio el visto bueno como punto de partida, pese a considerarlo insuficiente para lograr una retribución acorde con nuestras responsabilidades y en relación con las nuevas funciones asumidas por este Cuerpo en las últimas reformas procesales y organizativas, el Ministerio de Hacienda ha ofrecido que ese incremento se haga efectivo en 3 tramos, con unos porcentajes  que podrían ser de un 33,33  % o similar para cada uno de los tramos. El primer tramo se aplicaría exclusivamente el próximo mes de diciembre, descartando totalmente la posibilidad de un efecto retroactivo desde enero de este año. El segundo tramo se cobraría a partir del 1 de enero de 2022 y el tercero a partir del 1 de enero de 2023. De este modo el incremento pactado se obtendría en el plazo de 13 meses, según palabras del propio Ministerio.

En todo caso, la propuesta del Ministerio de Hacienda estaría, además, supeditada a que se alcanzase un acuerdo con las organizaciones sindicales representativas, acuerdo que desde el SISEJ consideramos poco probable que pueda materializarse.

En nuestra intervención pusimos de manifiesto al Ministerio nuestro rotundo descuerdo con que se modifique la propuesta que ya se había negociado, así como nuestra profunda decepción y desconfianza con este Ministerio y, más en general, con este Gobierno, que pretende ignorar y dejar incumplida  la disposición adiccional 157 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, que fue aprobada por el Parlamento.

Share This