'

Reunión con Ministerio de Justicia sobre borrador LOPJ y Código procesal penal: valoración del SISEJ

La representación del Ministerio de Justicia en esta nueva reunión informativa estuvo integrada por el Secretario General, Joaquín Silguero, junto al Subdirector General de Programación de la Modernización y el Coordinador del área de Secretarios Judiciales. Antes de comenzar se nos entregó un nuevo orden del día con puntos añadidos sobre categorías profesionales, oficina judicial, calendario laboral, vacaciones y permisos y convocatoria de oposiciones.

El Secretario General manifestó que los borradores de Ley Orgánica del Poder Judicial y de Código Procesal Penal presentados por el Ministro «no son la posición del Ministerio de Justicia». El Secretario General, con la finalidad de contribuir a elaborar la postura del Ministerio, propuso a las organizaciones la integración de dos grupos de trabajo mixtos para la elaboración y presentación de propuestas en ambas materias. Ambos grupos mantendrán reuniones periódicas en Madrid hasta noviembre, mes en que finalizarán los trabajos y se conocerá la postura del Ministerio. El SISEJ expondrá su opinión sobre esos dos documentos participando en los grupos de trabajo.

Por el SISEJ comenzamos exigiendo respeto hacia nuestro colectivo, y exponiendo una vez más nuestra protesta por el menosprecio institucional del Ministro de Justicia, al no haber recibido a las organizaciones de Secretarios Judiciales ni una sola vez desde que tomó posesión, ni tan siquiera de modo protocolario. A ello hay que añadir que, esa misma mañana, el Sr. Ruiz-Gallardón había estado reunido con todas las asociaciones de jueces y magistrados, reunión a la que acudió el propio Secretario General, según nos manifestó.

El Ministerio valoró positivamente algunos aspectos del borrador de Ley Orgánica en como la desaparición de categorías profesionales, la regulación del régimen disciplinario o el cambio de denominación del colectivo, aspecto que desde el SISEJ consideramos irrelevante ante la pérdida de protagonismo directivo del Secretario Judicial en la oficina judicial que contiene el borrador.

Oficina judicial

El Secretario General hizo una extensa exposición de lo que nos presentó como logros del gabinete ministerial, en concreto cambiar progresivamente el soporte informático del programa de gestión procesal del territorio no transferido de uniface 8 a uniface 9, y el cambio e instalación de nueva maquinaria para tal soporte.

Así mismo, recordó la próxima implantación de la Oficina Judicial en Ceuta y Melilla, manifestando ahora que el Ministerio no tiene intención de renunciar sistemáticamente a la implantación del Servicio Común de Ordenación del Procedimiento (SCOP), sino que en realidad, el mismo habría dado menos problemas con el expediente judicial electrónico. También se hizo referencia a mejoras en gestión informática de señalamientos de juicios.

Desde el SISEJ seguimos preguntándonos qué modelo de Oficina Judicial quiere el Ministerio. Dejamos claro que el tema de la agenda de señalamientos va mucho más allá de ser una cuestión informática y que da igual el soporte que se le asigne si el sistema no cambia, al igual que el expediente judicial electrónico. También pusimos de manifiesto nuestra insatisfacción con una pésima Relación de Puestos de Trabajo, en la que se prevé una Unidad de Apoyo al Juez excesivamente dotada con Secretarios Judiciales, considerando claramente errónea la propuesta del Ministerio. Entendemos que el papel de los Secretarios Judiciales se encuentra en la dirección de los servicios comunes.

Calendario laboral, vacaciones y permisos

En cuanto a vacaciones y permisos, el Ministerio anunció la próxima instrucción, manifestando su satisfacción por mejorar el régimen de la Administración General del Estado en algunos aspectos, como la posibilidad de que sean 7 días del período vacacional y no 5 los que se pueda disfrutar de modo independiente.

Sobre el calendario laboral, más allá de acusar recibo de nuestras alegaciones, no se hizo ninguna consideración por el Ministerio al tratarse, según se nos manifestó, de una materia que «está negociándose en la mesa general de justicia».

Por el SISEJ instamos un pronunciamiento sobre la reciente instrucción de la Secretaría de Gobierno del TSJ de Catalunya que prevé un régimen diferente, sobre lo que se nos manifestó que prevalecerá la instrucción del Secretario General en caso de conflicto. En estas materias el SISEJ presentó su informe y alegaciones, a disposición de nuestros afiliados, y en los que apostamos por la máxima flexibilización adecuada a las especiales funciones directivas de nuestro colectivo y a la eficacia en  la prestación del servicio público.

Oposiciones

El Ministerio de Justicia confirmó la información que nos dio el pasado 8 de marzo, y que hicimos pública en esta nota.

En cuanto a otras cuestiones, pusimos de manifiesto el grave problema planteado en la Comunitat Valenciana donde, ante la convocatoria de elecciones a la junta de personal, numerosos compañeros y también organizaciones entre las que se encuentra nuestro sindicato, han solicitado formalmente la exclusión legal del censo de los Secretarios Judiciales al no tratarse de nuestro ámbito profesional. Desde el SISEJ consideramos que este problema será generalizado en 2014 y así se lo hicimos saber al Secretario General.


Por el SISEJ preguntamos al Ministerio de Justicia si tiene previsto un plan para eliminar a los Secretarios Judiciales sustitutos como se establece en el artículo 454 del borrador de LOPJ. En este precepto, los técnicos designados por el Ministerio blindan con rango de Ley Orgánica una cláusula que obliga a la sustitución entre Secretarios Judiciales titulares designados ad hoc, permitiendo también la sustitución por funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal, con lo que se volvería al lamentable y vetusto sistema de las habilitaciones que hace años estuvo vigente. Recordemos que el despido masivo de personal interino es una política de este Gobierno y de los ejecutivos autonómicos afines, tal como se está poniendo de manifiesto en nuestro ámbito más cercano respecto a jueces y magistrados. El Secretario General en este punto nos manifestó que si bien se apuesta por una profesionalización progresiva de la administración de justicia, no es prioridad de este Ministerio la eliminación de los Secretarios Judiciales sustitutos.

Desde el SISEJ también protestamos por la función de simples recaudadores de tasas judiciales que el Ministerio de Justicia asigna a los Secretarios Judiciales, así como por la inclusión de un concepto de productividad por tasa requerida. Consideramos que ese concepto no retribuye una especial dedicación ni hará más productivo el servicio, sino que trata de incentivar el perjuicio a la ciudadanía.

Finalmente se nos citó para una nueva reunión el próximo jueves  21 de marzo a las 11:00 con el objeto de comenzar la organización de los trabajos de propuesta del grupo técnico dedicado al borrador de Ley Orgánica del Poder Judicial.

Valoración del SISEJ

Desde el SISEJ valoramos la receptividad a todas las propuestas de nuestra organización, así como  las buenas palabras del Secretario General. No obstante vemos con escepticismo la falta de rumbo del Ministerio de Justicia, que parece estar a merced de lo que le diga cada colectivo con el que se reúne. En especial, queremos alertar sobre el contenido de los borradores de LOPJ y de Código Procesal Penal, unos textos poco ambiciosos y carentes de la voluntad de cambio que la justicia necesita, presentados recientemente con gran boato por el Ministro Ruiz-Gallardón como fruto de su apuesta pretendidamente técnica en la justicia, pero de los cuales el gabinete ministerial se apresura a desmarcarse ofreciendo participación a los distintos colectivos, una participación inexistente hasta ahora.

El Sindicato de Secretarios Judiciales tiene una visión de indudable compromiso de la administración de justicia como servicio público donde los secretarios judiciales podemos contribuir significativamente al cambio pendiente en la misma, y desde esa perspectiva aportará alegaciones en respuesta al llamamiento del Ministerio de Justicia.

No obstante, en representación de los derechos laborales y sociales de nuestra afiliación, y en función de la evolución de los acontecimientos, continuaremos los contactos institucionales necesarios para la integración de un frente común lo más amplio posible, capaz de articular una movilización organizada a nivel estatal, sin excluir ninguna medida de conflicto.

Share This