'

REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA

Ayer, 6 de octubre, se celebró por videoconferencia una nueva reunión con las asociaciones de LAJs convocada por el Ministerio de Justicia y a la que asistió en representación del Sindicato la compañera María José Costa. Por parte del Ministerio de Justicia participaron el  Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia Borja Vargues, el  Director de la Oficina de Proyectos Francisco Cabo, el Subdirector Adjunto Javier Garrido y el Coordinador del Gabinete Técnico de la Secretaria General, Enrique Díaz, así como varios asesores adscritos a la Secretaría General. 

La reunión tuvo un contenido principalmente informativo en relación a diferentes proyectos del Ministerio y está previsto que se convoquen periódicamente, a principios de cada mes, reuniones de esta naturaleza que desde el SISEJ valoramos positivamente y entendemos absolutamente necesarias,  atendido el calado de las reformas previstas y teniendo en cuenta además el complejo momento en que nos encontramos a consecuencia de la crisis sanitaria. 

Siguiendo el orden del día, se trataron los siguientes temas:

1.Disposición Transitoria Ley Discapacidad

Está prevista la creación de un grupo de trabajo para abordar la problemática que suscita la proyectada DT 4ª, sobre la revisión de las sentencias dictadas en materia de discapacidad .

2.Ley Agilización

Igualmente se prevé la creación de un grupo de trabajo a la mayor brevedad. Inicialmente la labor del Ministerio se ha centrado en los ejes de agilización procesal y de justicia digital, y se ha pospuesto el eje organizativo que supondría la reforma de ley orgánica. 

3.Implantación Registro Civil

Se ha adoptado la decisión de poner en funcionamiento el modelo aprobado por la ley 20/11, y también se plantea la creación inmediata de un grupo de trabajo para trabajar en su implantación.

 4.Tribunales Instancia / Oficina Judicial

Se está estudiando la forma de poner en funcionamiento los Tribunales de Instancia y reimpulsar la implantación de la Oficina Judicial, vinculada ahora a la Oficina de Justicia en el Municipio, que supone la transformación de los actuales juzgados de paz, ubicando parte de la oficina judicial en dichas unidades, desde la que se podrían realizar ciertas actuaciones. También está prevista la creación de un grupo de trabajo.

5.Planes de Choque

Se informó sobre los planes de actuación en el ámbito de la jurisdicción social y mercantil, así como la inmediata creación de 28 unidades judiciales (principalmente juzgados de lo social y mercantil)

6.Ruegos y preguntas

Dentro de este apartado, y antes de la intervención de las asociaciones, por el Secretario General se puso de manifiesto que se está trabajando conjuntamente con MUFACE y el Ministerio de Sanidad para solucionar las incidencias que se han producido en la realización de pruebas PCR por los mutualistas en algunas CCAA, derivado de la regulación legal que atribuye al Ministerio de Sanidad el control de vigilancia de la pandemia.

Se informó también que se está trabajando en la regulación del teletrabajo por parte del MJ, y que está previsto poder tener un documento en uno o dos meses, que permita una regulación uniforme en todo el territorio del Estado. Para ello hay un grupo de trabajo creado entre el MJ y varias CC.AA.

En relación a la prórroga del disfrute de vacaciones y días de asuntos particulares, Javier Garrido explicó la vinculación del régimen estatutario de los y las LAJs al Estatuto Básico de la Función Pública, no existiendo previsión ni indicio de que vaya a haber una modificación en este sentido, pese a haberse trasladado desde el Ministerio  a Función Pública las disfunciones que se producen en el ámbito de la Administración de Justicia por la concurrencia de distintas administraciones con distintos regímenes. 

Asimismo, está prevista la creación de grupos de trabajo en relación al escalafón del Cuerpo de Letrados y Letradas y de productividad.

A preguntas de las asociaciones, y entre otros aspectos, se expuso:

Está prevista la reactivación del CTEAJE con reuniones previstas los próximos meses de noviembre y diciembre.

El Ministerio asume el compromiso de dar la máxima prioridad al RD de sustituciones, pendiente de pasar por la mesa de negociación sindical y del visto bueno de Hacienda.

Está prevista la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Letrados y Letradas durante el año 2021, en que se acumularían las OEP de los años 2019 y 2020.

Finalmente Paco Cabo, Director de la Oficina de Proyectos expuso algunas líneas del proyecto Justicia 2030, cuya presentación está prevista en noviembre y supone la implantación de 9 programas y 27  proyectos, dentro de los que se incluye el teletrabajo, el Registro civil, las Oficinas Municipales de Justicia o el acceso a los distintos Cuerpos, entre otros, y con una previsión de desarrollo que en algunos casos superará la presente legislatura. Adelantó que se está trabajando bajo el criterio de cogobernanza con las CC.AA y el CGPJ, y lo definió como un modelo en permanente evolución abierto a las aportaciones de las asociaciones.

Desde el SISEJ valoramos positivamente la convocatoria de este tipo de reuniones informativas, así como los proyectos presentados por el Ministerio de Justicia, por considerar que conceptualmente suponen el camino hacia una justicia cercana, ágil, moderna y comprometida con la ciudadanía que esta organización siempre ha defendido. 

Sin perjuicio de ello, en la reunión tuvimos ocasión de trasladar el descontento de muchos compañeros y compañeras con el mantenimiento de los plazos ordinarios de disfrute de vacaciones y permisos, así como insistir en la importancia de la coordinación entre CCAA y Ministerio en cuanto la confluencia de tres Administraciones en muchos órganos judiciales supone un elemento de disfuncionalidad en la implantación de cambios y en la modernización del servicio público y adelantamos que, sin perjuicio de que efectuaremos las alegaciones correspondientes en el grupo de trabajo que se cree específicamente para Registro Civil, mostramos nuestra disconformidad con algunos de los aspectos contenidos en la proposición de ley de reforma del Registro Civil presentada esta semana en el Congreso.

En particular nos oponemos a la compatibilización, siquiera transitoria, del puesto de trabajo de Encargado de Registro Civil con la llevanza ordinaria de una oficina judicial, por considerar que supone un simple cambio nominativo, con incremento de funciones para el o la LAJ correspondiente, que en ningún caso favorece la calidad del servicio público. Desde este Sindicato hemos sido unos firmes defensores de la implantación del modelo previsto por la Ley 20/11 por cuanto supone la superación del modelo obsoleto de Registro Civil asociado a juzgados y tribunales y seguiremos trabajando en dicho sentido. En todo caso, confiamos en poder hacer nuestras aportaciones en el grupo de trabajo correspondiente.

Share This