Como hemos venido anunciando, el Ministerio de Justicia se ha reunido en la mañana del día 10 de noviembre de 2008 con cuatro organizaciones de Secretarios Judiciales, con objeto de informar de las distintas alegaciones realizadas al Anteproyecto de Reforma de las Leyes Procesales para la implantación de la nueva oficina judicial.
La reunión celebrada ante el Secretario de Estado, Julio Pérez, y la Secretario General y Directora General de Modernización, Pilar Rodríguez, ha constituido, en opinión del Ministerio, un intento de aproximar posiciones entre el propio Ministerio y el colectivo de Secretarios Judiciales, ante el proceso de modernización de la Administración de Justicia. Ha contado con la asistencia de las organizaciones UPSJ, AINSEJU, ASSEJUS y SISEJ.
La extensión de las materias a tratar en esta reunión ha aconsejado establecer un calendario de reuniones a lo largo de los próximos dos meses, puesto que el Ministerio ha anunciado su intención de elevar dicho anteproyecto a finales de año al Consejo de Ministros para iniciar la tramitación parlamentaria.
El Ministerio, sobre las alegaciones efectuadas al Anteproyecto, ha insistido en su opinión de atribuir la competencia de la agenda de señalamientos a los Secretarios Judiciales, así como en su decisión de aumentar las materias que pasaran a ser competencia de nuestro colectivo en la fase de impulso procesal, como en aquellos procesos sin contienda (llamada anteriormente jurisdicción voluntaria). Ello supondrá, además, terminar con la necesidad de presencia del Secretario Judicial en Sala, una vez dotados los órganos judiciales de modernos medios de grabación y reproducción de la imagen y el sonido, propuesta a la que únicamente se opuso el llamado Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, que la consideró como innegociable.
Más reticente se ha mostrado el Ministerio con las propuestas de las organizaciones presentes, entre ellas el SISEJ, relativas a la atribución a los Secretarios Judiciales de las competencias relativas a la admisión de la demanda, acumulación o finalización del procedimiento. Los representantes ministeriales han mostrado dudas constitucionales en estas atribuciones, que seguirán estudiando, como también respecto al impulso en materia de ejecución, por las mismas razones.
En materia de Registros, el Ministerio, sucintamente ha manifestado su decisión de unificar registros, así como de volcar desde los programas informáticos de tramitación procesal estos datos, prescindiendo de nuevos registros que duplican el trabajo de la oficina.
También ha anunciado la creación de un portal de secretarios judiciales que sustituya la obsoleta página del Área de Secretarios de la DGRAJ, dotándola de mayor dinamismo e interactuación.
Todas las organizaciones, desde sus respectivas posiciones, han anunciado su voluntad de colaborar con el Ministerio en la aplicación y desarrollo de las necesarias reformas procesales, quedando emplazadas para próximos encuentros.
Desde el SISEJ se ha reclamado, nuevamente, un marco adecuado y democrático para negociar nuestras condiciones sociales, laborales y económicas.
Seguiremos informando. Permaneced atentos.