'

Reunión 9 octubre entre Secretario General y organizaciones de Secretarios Judiciales

A la reunión, que se celebró a la hora prevista y se prolongó  hasta pasadas las ocho, asistió una representación de las organizaciones de Secretarios Judiciales, entre ellas el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ).

 

La reunión transcurrió en medio de un clima reivindicativo. Comenzamos poniendo de manifiesto con claridad al Secretario General el malestar profesional del colectivo de Secretarios Judiciales , reflejado en el alto grado de coincidencia en las reclamaciones por parte de todas las organizaciones presentes, como en las expuestas por las asambleas de Secretarios Judiciales celebradas en numerosos partidos judiciales.

En este contexto, las representaciones de SISEJ y UPSJ solicitamos que el Ministro de Justicia reciba de forma institucional y conjunta a las organizaciones de Secretarios Judiciales, algo que no ha hecho en los cerca de diez meses que lleva en la cartera. El Secretario General se comprometió a transmitir la petición y pidió que tuviéramos en cuenta la agenda del Ministro, quien, por otra parte, recordamos que sí ha podido reunirse con distintos colectivos.

Expusimos seguidamente y de modo conjunto y unitario, el programa común de reivindicaciones suscrito por SISEJ y UPSJ, y al que no se ha sumado CNSJ.

Siguiendo el orden del documento, el Secretario General manifestó lo siguiente:

1- Reiteró el compromiso con la Nueva Oficina Judicial, anunciando la implantación próxima en Ceuta y Melilla, así como la próxima modificación de la orden de dotación básica de 2005.

Sin embargo, no se nos transmitió una apuesta clara por el Servicio Común de Ordenación Procesal (SCOP), alegando que no ha funcionado correctamente donde se ha implantado, la recepción de quejas, y que es una decisión política que trasciende el objeto de la reunión. Para el SISEJ, sin SCOP no habrá un verdadero cambio de modelo que debe implicar la oficina judicial.

2.- Sobre el segundo punto, el compromiso de mantener al Secretario Judicial al frente de la Oficina Judicial, no percibimos una expresa manifestación de compromiso con el mismo por parte del Secretario General, pero del contexto de lo manifestado esperamos que así sea.

3.-Respecto a la convocatoria de oposiciones a Secretarios Judiciales, se nos comunicó que la intención del Ministerio de Justicia es no convocarlas, y estudiar como máximo, la convocatoria residual de la tasa de reposición para el ejercicio siguiente. Se nos dijo que en última instancia sólo convocarían una cifra mínima de plazas (ocho o seis plazas fueron las cifras manejadas), y que, para eso, sería mejor tratar de acumularlas a las siguientes, en su caso.

4.- Sobre régimen disciplinario y categorías, el Secretario General manifestó que está ya preparada la reforma de los mismos y que se ha tenido en cuenta los trabajos e informes que  desde principios de 2010 hemos venido aportando las organizaciones de Secretarios Judiciales. En cuanto a régimen disciplinario nos dio traslado del borrador para alegaciones, y nos convocó a una nueva reunión el próximo 19 de octubre. Por lo que se refiere a la modificación del sistema de categorías, aunque está prácticamente cerrado aún no está preparada la redacción definitiva; en todo caso, la reforma se limitará a la tercera categoría.

5.- Sobre los permisos por asuntos particulares, explicamos que los Secretarios Judiciales no queremos un trato privilegiado sino sólo equiparado respecto a otros colectivos, dado que partimos del peor régimen de permisos y vacaciones de todos los cuerpos al servicio de la administración de justicia. Se nos comunicó la negativa a reconsiderar la modificación, por no considerarse viable, aunque sin más justificación que la previsión del Real Decreto. Por otra parte, se nos informó de que se estudiaría más adelante la reforma solicitada por el SISEJ sobre la posibilidad de acumularlos a vacaciones y disfrutar de período vacacional en períodos inferiores a cinco días.

6.- Sobre los programas de productividad y régimen de sustituciones, el Secretario General nos comunicó el compromiso con su mantenimiento si se mantenían las actuales circunstancias generales, y que de hecho ya estaba la productividad del primer semestre de 2012 que se cobraría, probablemente, en la nómina de noviembre. Se nos transmitió que el régimen de sustituciones podría modificarse, podría incorporarse un sistema de libranzas y de gratificaciones por diligencias de entrada y registro, aunque todo esto estaba en fase de estudio, comunicando la voluntad de dar participación en su diseño al colectivo a través de las organizaciones.

7.- Sobre la petición para estudiar el establecimiento de un marco adecuado de negociación de nuestras condiciones laborales para el colectivo de Secretarios Judiciales, el Secretario General nos comunicó una respuesta negativa. Sí ofreció  la creación de grupos de trabajo, pero el Ministerio fue claro en este punto. Al partir de una situación de falta absoluta de diálogo entre el Ministerio y las organizaciones de Secretarios Judiciales no podemos dejar de considerar un avance que, al menos, haya un compromiso expreso de fijar una calendario de reuniones bilaterales, pero recordamos que el Ministerio ha tardado diez meses en manifestar la voluntad de reiniciar unos contactos que nunca debió abandonar, y que tales reuniones no son el objetivo que nos hemos marcado y que consideramos irrenunciable, dado que no nos permitirán la negociación real de nuestras condiciones socio-laborales.

8.- Respecto al compromiso de estudiar una adecuación salarial sólo cuando la situación económica lo permita, intentamos explicar por todos los medios que no estábamos pidiendo dinero, sino algo que ya pedimos a los anteriores gabinetes en pasadas legislaturas: que se manifieste la voluntad de estudiar la revisión salarial debido al fuerte incremento de competencias y responsabilidades de los Secretarios Judiciales derivado de la reforma procesal de 2009. Por el Secretario General se trató de reconducir a que estaba ante una simple solicitud de contenido económico y no aceptó entrar en el tema.

Se nos comunicó que se reorientará la reforma prevista del proceso de desahucio, para que finalice mediante Decreto del Secretario Judicial en el que se pueda imponer la condena en costas, reforma que el Secretario General manifestó se había propuesto por vía de enmienda en el trámite parlamentario.

Finalmente queremos añadir que por los compañeros de UPSJ se nos transmitió de que, una vez finalizada la reunión y entrada la noche, se pusieron en comunicación con el Secretario General, que ofreció la posibilidad de estudiar la concesión de días de libranza por sustituciones, y se comprometió a estudiar la posibilidad de convocar 15 ó 20 plazas de Secretarios Judiciales. Desde el SISEJ esperamos conocer pronto, de primera mano, la posición definitiva del Ministerio de Justicia.

En resumen, se nos ha comunicado , que por fin veremos próximamente plasmados los resultados de los trabajos realizados durante casi dos años por los grupos de régimen disciplinario y categorías profesionales y se nos avanzó el compromiso de mantener los sistemas de productividad y régimen de sustituciones en función de las circunstancias generales. Consideramos que sin el intenso y coordinado trabajo sindical y asociativo desarrollado estos días por el SISEJ y UPSJ, así como a la presión y movilización del colectivo, no habríamos conseguido estos puntos, pero globalmente consideramos decepcionante el resultado de la reunión, en especial en temas de mucho calado social como la oficina judicial y el empleo público, así como, por supuesto, en lo referente a la imposibilidad de negociar colectivamente nuestras condiciones de trabajo, alcanzando acuerdos vinculantes.

Share This