El Ministro de Justicia ha mantenido en el día de hoy un almuerzo de trabajo conjunto con las organizaciones de Secretarios Judiciales, las tres asociaciones y el Sindicato de Secretarios Judiciales.
Previamente la Portavoz del Sisej Mª Ángeles Momparler ha sido recibida por el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia Ángel Arozamena.
El encuentro entre representantes del Ministerio de Justicia y las organizaciones de Secretarios Judiciales, ha contado por parte de Ministerio con la asistencia del Ministro Mariano Fernández Bermejo, el Secretario de Estado Julio Pérez, el Director de la DGRAJ Ángel Arozamena y el miembro del equipo ministerial y Secretario Judicial Francisco Cabo.
Por las organizaciones del Secretarios Judiciales, el Sindicato de Secretarios Judiciales y las tres asociaciones han participado sus respectivos portavoces.
En la reunión se han tratado de los aspectos generales que afectan a la reforma de la justicia (reforma de leyes procesales y nueva oficina judicial) con especial atención a aquellos que vinculan el desarrollo de las funciones que de l@s Secretarios Judiciales.
En este sentido el Ministro ha mostrado su empeño en la puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial y las reforma de las leyes procesales, manifestando la voluntad, si no se produce la mayoría parlamentaria necesaria para su aprobación, buscará las alternativas para llevarlas a término de forma progresiva.
Asimismo en dicha reunión se ha planteado la necesidad de buscar alternativas a la necesaria presencia del Secretario Judicial en las vistas que, con disparidad de criterios entre las organizaciones presentes, se ha vinculado a la articulación de sistemas de grabación y reproducción que faciliten esta posibilidad. En todo caso, el Ministerio ha priorizado la aprobación de las leyes procesales y las nuevas funciones de los Secretarios Judiciales a cualquier otro planteamiento.
También por el Ministerio ha trasladado la decisión de modificar el Complemento de la Productividad así como el régimen retributivo de los Secretarios Judiciales, especialmente afectará a un aumento a los destinos de tercera categoría, aspecto que desde el Sisej hemos reivindicado insistentemente.
Finalmente el Ministro de Justicia nos ha trasladado la determinación del Ministerio de Justicia a mantener el carácter estatal del Cuerpo de Secretarios Judiciales, como forma de homogeneizar el Servicio Público que es la Administración de Justicia en todas las Comunidades Autónomas. En ese sentido el ministerio de Justicia prevé la creación de la Secretaría General de la Administración de Justicia, con rango de Dirección General, donde se singularizaran los aspectos relativos al Cuerpo de Secretarios Judiciales.