'

Retribuciones variables: segunda reunión grupo técnico Ministerio-Organizaciones 01.03.2010

 En la tarde del lunes 1 de marzo ha tenido lugar en Madrid la anunciada segunda reunión del grupo técnico de retribuciones variables, integrado por representantes del Ministerio de Justicia y de las organizaciones de Secretarios Judiciales, entre ellas el SISEJ.

Como ya se nos anunció en la pasada reunión de 12 de febrero, la idea del Ministerio de Justicia es que la nueva resolución de retribuciones variables gire en torno a tres factores: ligados al rendimiento, de naturaleza estructural y de índole institucional. En la reunión de hoy se ha tratado sobre los primeros, respecto a los que el Ministerio nos ha informado de su voluntad de articular, a su vez, en tres grupos de indicadores: 

(1) Resoluciones de los Secretarios Judiciales (como Decretos o tasaciones de costas).
(2) Actuaciones ante el Secretario Judicial (tales como subastas, conciliaciones, notificaciones, registros, liquidaciones de condena u operaciones con cuenta).
(3) Tasa de resolución de la Oficina Judicial (índice que tiene en cuenta la productividad de la Oficina en su conjunto, que, de salir adelante consideramos altamente positivo, y que ha sido una reivindicación mantenida durante largo tiempo, en solitario, por el Sindicato de Secretarios Judiciales).
En cuanto a la consideración como indicador de la asistencia a vistas, no ha existido homogeneidad de pareceres. En relación con esta cuestión el SISEJ, como sabéis, entiende y siempre ha entendido, también en solitario, que el futuro del Secretario Judicial está fuera de la sala de vistas. El Ministerio, por su parte, nos ha manifestado que no considera el tema como cerrado, sino que puede reconducirse a la reunión general sobre retribuciones, para estudiar la posibilidad de que tales sustituciones sean abonadas en concepto de retribuciones especiales. 
El Ministerio de Justicia, finalmente ha querido manifestar a las distintas organizaciones representadas en la reunión, su intención de garantizar que todos los Secretarios Judiciales cobrarán retribuciones variables, al menos en la cuantía mínima.
La próxima reunión del grupo técnico de retribuciones variables se ha fijado para el próximo lunes 22 de marzo a las 15’00 horas, también en Madrid, con la voluntad, manifestada por los representantes ministeriales, de unificar criterios en torno al porcentaje a aplicar a cada uno de los indicadores que se tome como referencia.
Finalmente, se nos ha anunciado el próximo traslado de documentación en forma de fichas, divididas por jurisdicciones, con el objeto de que las organizaciones, a través del grupo técnico, realicemos propuestas sobre los indicadores que han de tomarse como referencia para el futuro régimen de retribuciones variables. El SISEJ realiza en este momento, un llamamiento a todos nuestros afiliados y simpatizantes, para que nos remitáis vuestras ideas y propuestas en esta materia, que podéis enviar al buzón de correo: sisej@sisej.com. Os animamos a ello.
  
Share This