En Nueva Oficina Judicial podéis consultar el Borrador del Proyecto de Orden por el que se determina la estructura y Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) relativas a la primera fase del plan de Ministerio de Justicia para la implantación de la Nueva Oficina Judicial, en el llamado territorio Ministerio.
El documento está pendiente de ser sometido a negociación colectiva con los sindicatos generalistas de la Mesa de Justicia el próximo viernes 11 de diciembre, derecho del que seguimos careciendo los secretarios judiciales, entre otras causas, por la tradicional posición acomodaticia de las llamadas asociaciones de secretarios judiciales. Nuevamente llamamos a las mismas a hacer frente común para reclamar un marco adecuado y propio de negociación para el colectivo de secretarios judiciales, manifestación básica del derecho a la libertad sindical, que no puede ser sustituida por la labor de otros órganos, en ocasiones de carácter meramente decorativo. Desde el Sindicato de Secretarios Judiciales queremos manifestar, además, lo siguiente:
El borrador establece tanto la estructura de los distintos Servicios Comunes Procesales como las competencias de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia (secretarios, gestión, tramitación y auxilio).
Consideramos en una primera aproximación, y sin perjuicio de posterior valoración sindical, un grave error incluir entre las competencias atribuidas a los secretarios judiciales de las UPAD la expedición de mandamientos de devolución, aspecto que entendemos debe ser llevado a cabo por el Servicio Común de Ordenación del Procedimiento o en su defecto el Servicio Común de Ejecución.
Desde el SISEJ reiteramos nuestra apuesta por la desaparición de los secretarios judiciales de las UPAD, por considerar que las funciones que podríamos desarrollar en ellas son prescindibles y atentarán contra nuestra consideración profesional y salarial.
Insistimos en que los secretarios judiciales debemos ser destinados a los distintos servicios comunes ejerciendo las funciones de dirección de equipos e impulso procesal que nos ha atribuido la reforma de las leyes procesales.
Son precisamente esas nuevas funciones, a ejercer desde el próximo mes de mayo en los actuales juzgados, y posteriormente en los Servicios Comunes Procesales (que no en las UPAD), las que deben impulsar una progresiva equiparación salarial de los secretarios judiciales con otros cuerpos superiores de la Administración pública, en opinión de esta organización sindical.
Así pues, entendemos que el Ministerio de Justicia debe establecer con claridad, a efectos retributivos, que no pueden existir UPAD que ejerzan funciones de ordenación procesal, debiendo mantener la consideración y denominación de juzgado mientras no se establezca un servicio común de ordenación procesal.
Por otra parte, y finalmente, el SISEJ lamenta no haber sido informado del Borrador en la reunión del pasado 1 de diciembre por parte de los responsables ministeriales.