Como ya os habíamos informado, el Ministerio de Justicia nos anunció la pronta publicación del Real Decreto de Puestos Tipo para la Nueva Oficina Judicial. No obstante, pese a que aún no se nos ha dado traslado del mismo, os recordamos, en la sección de documentos de Nueva Oficina Judicial, que tenéis a vuestra disposición el único borrador hasta hoy disponible.
El Sindicato de Secretarios Judiciales en ningún caso ha percibido en las distintas reuniones informativas ante el Ministerio ( 20 de octubre y 1 de diciembre ) que esté prevista un rebaja salarial de ningún tipo para ningún Secretario Judicial. Evidentemente, nos opondríamos y lo habríamos hecho público, al igual que, suponemos, el resto de organizaciones asistentes a dichos encuentros.
Nos gustaría puntualizar que tales reuniones meramente informativas, no constituyen una verdadera negociación, como se nos trata de hacer creer, sino que nuestro futuro salarial, entre otras cuestiones, se discute y aprueba por el Ministerio de Justicia con las organizaciones sindicales legítimamente representativas de otros colectivos que sí tienen reconocido el derecho a la negociación colectiva, derecho que incluye todo lo referente a los Secretarios Judiciales. El SISEJ, como todos sabéis, propugna un marco propio de negociación para los derechos sociales y laborales de los Secretarios Judiciales entre representantes elegidos democráticamente en elecciones sindicales por todos los integrantes del colectivo. Algo que la especialidad de nuestras funciones directivas exige, que otros colectivos han ido consiguiendo, y que sólo se logrará con la necesaria voluntad política por parte de los poderes públicos. Animamos a todos los compañeros a apoyar al SISEJ en esta lucha.
En cuanto al fondo, desde el SISEJ hemos dejado claro que las nuevas competencias han de implicar un incremento retributivo que, de forma progresiva, tienda a la equiparación con otros funcionarios directivos de la Administración.
Como sabéis, la postura del SISEJ es plenamente coherente al respecto: por ello creemos en un futuro sin Secretarios Judiciales en las Unidades Procesales de Apoyo Directo. Además, entendemos que no han de existir UPAD sin los necesarios Servicios Comunes de Ordenación Procesal.
Nuestra obligación, y nuestro convencimiento, es demandar un incremento salarial progresivo en los Servicios Comunes, alentando a los compañeros y compañeras a asumir las nuevas funciones, y desterrar la presencia de Secretarios Judiciales en la UPAD, donde sólo desarrollarán funciones residuales llamadas -como todos percibís día a día- , a la desaparición, y que no pueden justificar las retribuciones previstas para los Servicios Comunes.
Pero eso no es todo: queremos manifestar con rotundidad que para el SISEJ, la carrera profesional del Secretario Judicial no puede limitarse a ir de UPAD en UPAD. Tenemos una visión totalmente distinta del régimen vigente hasta ahora. Nos oponemos a que se mantengan las diferencias salariales abismales entre los compañeros pertenecientes a las categorías tercera y segunda. Y recordamos que si finalmente se logra que los compañeros de tercera categoría cobren más desde el principio se habrá debido a la actividad y a la insistencia del SISEJ, que siempre ha apostado porque los compañeros de tercera categoría no cobren menos que los de segunda. No compartiremos, evidentemente, cualquier intento de mantener las enormes diferencias retributivas injustificadas entre los compañeros del Cuerpo que padecemos desde 2003.
El SISEJ, en su compromiso con el servicio público, quiere además mantener una postura alejada de cualquier perspectiva meramente corporativista. Pero también queremos dejar claro que este sindicato se opondrá públicamente a cualquier intento de alarmar o manipular la voluntad del colectivo de Secretarios Judiciales por motivos ajenos a nuestra esfera profesional: que puedan ser o parecer más pertenecientes a intereses políticos partidistas, que a una labor sindical en defensa de nuestros derechos sociales y laborales.
Por todo ello, desde el Sindicato de Secretarios Judiciales demandamos al Ministerio de Justicia una clarificación. En este sentido hemos solicitado al Ministerio de Justicia, junto a los compañeros de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ), una petición de reunión urgente.
Permaneced atentos: os mantendremos informados.