POSICIÓN DEL SISEJ ANTE LA PROPUESTA MINISTERIAL
El Secretario de Estado del Ministerio de Justicia ha remitido una carta a los Secretarios de Gobierno para que procedan a su difusión entre todos los Secretarios Judiciales de sus respectivas Comunidades Autónomas. Desde el SiSeJ, ya manifestamos en su día nuestro voto de confianza ante esta nueva apuesta, ya que lejos de degradar nuestra profesión, la va a dotar de un nuevo contenido, específico, acorde con nuestra preparación previa, que hasta hoy estaba diluído.
El Secretario de Estado del Ministerio de Justicia ha remitido una carta a los Secretarios de Gobierno para que procedan a su difusión entre todos los Secretarios Judiciales de sus respectivas Comunidades Autónomas. En ella se comunica a todos nosotros la propuesta ministerial, que se nos anticipó en su día, relativa a la adaptación de la fe pública judicial a las nuevas tecnologías y la configuración del Secretario Judicial como experto procesal en la nueva Oficina Judicial, sin perjuicio del ejercicio de nuestra función de fedatarios públicos cuando así lo requiera la Ley.
Desde el SiSeJ, ya manifestamos en su día nuestro voto de confianza ante esta nueva apuesta, ya que lejos de degradar nuestra profesión, la va a dotar de un nuevo contenido, específico, acorde con nuestra preparación previa, que hasta hoy estaba diluído. La realidad de nuestra función actual es que carecemos de capacidad de resolución aunque resolvemos multiplicidad de cuestiones en la práctica cotidiana; damos fe de actos en los que no hemos estado presentes por estar en otros de igual o menor importancia y no se ha aprovechado, hasta ahora, la tecnología para mejorar nuestras condiciones de trabajo, sobre todo en lo referente al ejercicio de la fe pública.
Por ello, apoyamos la iniciativa y estamos dispuestos a colaborar en la misma, comprometiéndonos a velar para que las reformas que se produzcan garanticen la mejora profesional y económica del Cuerpo de Secretarios Judiciales y redunden en una mejor Administración de Justicia.