El pasado 20 de junio el SISEJ remitió un escrito al Ministerio solicitando que oferte como primer destino la totalidad de las plazas existentes a los Secretarios Judiciales de la 38 promoción (interna). Ésta es una reivindicación que venimos reiterando en las últimas promociones, junto con la de que el criterio que se adopte sea estable, esto es, que se mantenga en las promociones venideras y que garantice la igualdad de condiciones entre Secretarios de turno libre y promoción interna.
La reclamación de que se oferte la totalidad de plazas no es una demanda meramente corporativa. Los Secretarios Judiciales de nuevo ingreso, muchos de los cuales cuentan ya con experiencia (incluso como Secretarios) en oficinas a las que la propuesta veta el acceso, acaban de acreditar en el proceso de selección su conocimiento de las materias que se trabajan en todas las oficinas judiciales del territorio del Estado. Además, que una oferta sin restricciones de plazas redundaría en la estabilidad en los primeros destinos, y por tanto beneficiaría el servicio público, dado que la mayoría de los nuevos Secretarios optarían por destinos en los que tuvieran raíces, cuando no que les permitan conciliar su vida personal, familiar y profesional.
En todo caso, los intereses de las nuevas promociones deben ponerse en relación con los de los Secretarios que ya integran el colectivo, y todos deben enmarcarse en los intereses generales de la Administración de Justicia como servicio público, pero estamos convencidos de que pueden articularse vías para salvaguardarlos que no pasen por un recorte sin más de las plazas que se ofertan a las nuevas promociones.