Han sido trasladadas al SISEJ por parte de un compañero de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Barcelona, las reclamaciones relativas al trato diferencial en materia salarial referidas tanto a a las remuneraciones de las guardias como al complemento específico. El SISEJ quiere realizar las siguientes valoraciones:
· Aunque la precaria situación económica no es la adecuada para plantear reclamaciones de carácter salarial, nada justifica una situación discriminatoria, puesto que si existe un incremento salarial para el resto de los trabajadores de esta administración resulta injusto obviar a nuestro colectivo.
· Ello nos ratifica en la necesidad de establecer un marco de negociación adecuado, según lo previsto en el artículo 82.e) del ROSJ, que erradique estas situaciones, posibilitando que los integrantes del colectivo de Secretarios Judiciales podamos ejercer los derechos sindicales para la defensa de nuestros derechos laborales, económicos y sociales.
· Dicha situación demuestra, en opinión del SISEJ, que el modelo sindical es el adecuado para terminar con estas situaciones discrecionales, habiéndose demostrado inoperante el llamado asociacionismo profesional.
El SISEJ ha iniciado las actuaciones correspondientes ante el Ministerio de Justicia para conocer en profundidad dicha situación. Permaneced atentos.