'

Nota del SISEJ sobre la revisión de causas penales, la Fiscalía y el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia

En relación con las manifestaciones de una parte de la Fiscalía publicada en diversos medios de la prensa digital, en la que se anuncia el próximo incumplimiento del plazo de revisión de causas penales tras la última reforma penal, desde el Sindicato de Letrados queremos realizar las siguientes manifestaciones:

 

1.  En primer lugar consideramos desafortunada la afirmación realizada de que exista una falta de colaboración del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia en la revisión de causas penales, tarea encomendada por ley al Ministerio Fiscal. Además, no nos consta que en el Ministerio de Justicia exista ni una sola queja de la Fiscalía sobre dicha supuesta falta de colaboración.

2. Desde el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia consideramos que sería inapropiado e incomprensible para la ciudadanía entrar en un cruce de acusaciones de tinte corporativo en un asunto donde están en juego los derechos y garantías de muchas personas.

3. En cuanto a la cuestión de fondo, desde el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia seguimos considerando exiguos e insuficientes los plazos para la revisión de causas penales establecidos en la última reforma penal, y que el responsable de ello no es el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, sino la mayoría legislativa y el Gobierno en funciones que así lo impulsó contra nuestro criterio. Queremos señalar también la deficiente gestión del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía General del Estado que han permitido llegar a esta situación.

4. Como hemos reiterado en los últimos años, creemos que la fiscalía, como la judicatura y los letrados de la administración de justicia, debemos abordar un proceso de transformación, modernización, adaptación a las nuevas tecnologías y racionalización profesional en que la garantía y satisfacción de los derechos de la ciudadanía se sitúe por encima de los intereses puramente corporativos.

5. Finalmente, el Sindicato de Letrados a través de nuestro portavoz Rafael Lafuente ya ha trasladado a Álvaro García Ortiz, portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, desde la amplia coincidencia que nos une en otros foros, nuestra visión compartida sobre los defectos estructurales que están generando la disfunción en la revisión de causas penales, proponiendo además la matización y rectificación de aquellas manifestaciones que consideramos excesivas e injustas hacia nuestro colectivo.

Share This