'

Nota del SISEJ sobre el acuerdo de renovación del Consejo General del Poder Judicial

Ante la noticia del acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, en funciones desde el pasado septiembre, desde el Sindicato de Secretarios Judiciales queremos hacer la siguiente valoración:

El Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces y magistrados, tiene un peso específico innegable en el mundo de la Justicia española. Lamentablemente, esto no ha conllevado que su actuación se sometiera a la transparencia necesaria, ni que la ciudadanía, directamente o a través de sus representantes en las Cortes, pudiera ejercer el control que debe tener sobre todos los poderes del Estado. Junto a ello, los anteriores Consejos han optado por intentar incidir constantemente en materias que quedaban fuera de su estricto ámbito de actuación y que competían a otros poderes democráticos. El Consejo General del Poder Judicial debe superar sus carencias democráticas y perfeccionar el modo de selección de los vocales, así como el control democrático de sus funciones para evitar situaciones como la conocida como «caso Dívar». 

Desde el SISEJ queremos también ser prudentes respecto a cualquier tipo de manifestaciones de euforia derivada de que haya dos Secretarias Judiciales entre los nuevos vocales, algo que no significa necesariamente que vaya a repercutir en una mejora de nuestras condiciones laborales ni profesionales.

En relación con ello, por ejemplo, no podemos ocultar el papel jugado por uno de los vocales salientes, Secretario Judicial designado a propuesta del Partido Popular y vinculado al Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, que ha presidido la comisión institucional de expertos designada por Alberto Ruiz-Gallardón a comienzos de 2012 encargada de elaborar el borrador de Ley Orgánica del Poder Judicial. El SISEJ es muy crítico con este texto que, además de consagrar una brutal involución en la modernización de la justicia, establece un retroceso histórico para las funciones y el papel de los Secretarios Judiciales en la legislación procesal, y que ha suscitado también el rechazo de la amplia mayoría del colectivo.

En cualquier caso queremos dar la bienvenida a todos los y las Vocales entrantes y en particular a Concepción Sáez, Secretaria Judicial, con quien ya hemos podido intercambiar impresiones, y que confiamos en que desempeñará su función rigiéndose únicamente por el interés social y de manera constructiva, pero crítica.

Share This