'

Nota del SISEJ sobre adecuación salarial del Cuerpo de Secretarios Judiciales

En una nota publicada recientemente por la UPSJ en su web se felicita por la adhesión del CNSJ a la reivindicación salarial anunciada por aquellos, al tiempo que “invita” al Sindicato de Secretarios Judiciales a seguir ese mismo camino. Conviene que se sepa que el SISEJ nunca ha estado en otro camino más que en ese, el de las justas reivindicaciones.

 

Desde el SISEJ siempre hemos apostado por una acción conjunta de todas las organizaciones que integran al colectivo de los secretarios judiciales para la defensa de nuestros derechos, siempre desde la consideración de nuestra condición de servidores públicos y, por tanto, garantizando la calidad en la atención al ciudadano y el interés general. No hemos cesado un solo instante en ese empeño y por ello nos felicitamos de que una organización como el CNSJ, después de tres años y medio de silencio, haya decidido dar el salto y mostrar su espíritu más reivindicativo, aunque sea a pocos meses de una próxima convocatoria de elecciones generales.

El SISEJ ya planteó hace unos años, en la pasada legislatura, la necesidad de una adecuación salarial para los secretarios judiciales acorde con las nuevas funciones asumidas con la reforma de la legislación procesal y la implantación de la nueva oficina judicial. Esa reivindicación fue hecha al entonces Ministro de Justicia, Sr. Caamaño, y debía quedar concretada en función de cómo se desarrollase ese proceso.

La crisis económica trajo consigo, no sólo la paralización de esa adecuación salarial, sino que devino, primero en la rebaja importante de sueldo y posteriormente en una congelación salarial por muchos años. Todas estas decisiones han sido contestadas por parte del Sindicato de Secretarios Judiciales desde la prudencia, la solidaridad y el sentimiento de responsabilidad colectiva de quienes, siendo testigos de la gravísima situación en que se encontraba buena parte de la población en este país, consideramos que era prioritario que los poderes públicos atendiesen antes esas otras prioridades, dejando para un momento posterior nuestras reivindicaciones. Nunca hemos renunciado a la legítima recuperación de nuestro poder adquisitivo ni a que se completase aquel proceso de adecuación salarial que quedó en suspenso.

Pero desde el Gobierno se viene informando ahora, insistentemente, en que la recuperación económica de este país es ya una realidad. No creemos que ni el Presidente del Gobierno ni ninguno de sus Ministros sean capaces de lanzar un mensaje así sólo con fines propagandísticos, sin estar avalado por datos que lo confirmen.. Por lo tanto, desde el Sindicato de Secretarios Judiciales interpretamos esa actitud como un cambio que afecta a nuestra actuación y hemos resuelto pedir al Ministerio de Justicia una reunión urgente para la elaboración de un calendario para el reintegro de las cantidades que a los Secretarios Judiciales se nos adeudan por todos los conceptos, es decir, por la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012 dejada de percibir, atrasos, reintegro de la pérdida de poder adquisitivo durante todos estos años de congelación salarial, etc. Además, en esa misma reunión deberíamos plantear la ansiada adecuación del sueldo a la realidad surgida tras la reforma procesal de 2009.

Share This