'

Nota del SISEJ: informe al Ministerio de Justicia en funciones sobre programa de oposiciones y valoración del Consejo del Secretariado

El Ministerio de Justicia en funciones solicitó a nuestra organización informe sobre el programa de oposiciones al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. 

Además de ello, incluyó el estudio de dicho programa en el orden del día de la reunión del Consejo del Secretariado celebrada el 6 de octubre en Madrid, manifestando en la misma que el Ministerio excluía de todo debate y no iba a alterar el número de temas, ni la forma de celebrar los ejercicios, ni otras cuestiones sustanciales, fuera de la simple adaptación a las últimas reformas legislativas.

Ante ello, desde el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia exponemos las siguientes valoraciones, que creemos importante sean conocidas por todos nuestros compañeros:

1. Transmitimos al Ministerio de Justicia en funciones el informe requerido a nuestra organización al programa de oposiciones propuesto, documentos que ofrecemos públicamente.

2. Manifestamos nuestra protesta por este menosprecio institucional al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia por parte del Ministerio de Justicia en funciones. Es democráticamente inaceptable que un Gobierno considere los informes y reuniones como un mero trámite inútil, y se permita exponerlo así en una reunión con su órgano consultivo. Nuestros gobernantes ejercen su cargo para todos y tienen el deber de escuchar las observaciones que se les formule.

3. Finalmente, desde el SISEJ insistimos en que es necesaria una reflexión y reforma sobre la regulación reglamentaria del Consejo del Secretariado, su régimen electoral, organización, funcionamiento y competencias para que se ajuste a su caracterización orgánica como órgano de participación democrática del colectivo que establece el artículo 463.4 LOPJ.

Por otra parte, una configuración mínimamente seria de cualquier órgano consultivo requiere transparencia en la publicación oficial de actas, informes emitidos o acuerdos adoptados, algo que incomprensiblemente sigue sin hacerse (el portal de la administración de justicia sólo publica reseñas manifiestamente deficientes hasta 2015). Observamos con perplejidad cómo las sesiones de dicho órgano se asemejan más a una reunión informal, que a sesiones de trabajo propias de un órgano consultivo.

En cualquier caso reconocemos la labor desarrollada por el vocal de la Plataforma Conjunta de Letrados de la Administración de Justicia, Juan Ávila, que ha permitido desde las elecciones de 2013, que una gran parte del colectivo pueda sentirse representada en dicho órgano.


 

Share This