'

Negociación colectiva Secretarios Judiciales: situación actual y propuestas del SISEJ

Desde el Sindicato de Secretarios Judiciales consideramos oportuno informar a nuestro colectivo profesional sobre la situación real del derecho a la negociación colectiva laboral del contenido no estatutario de nuestras condiciones profesionales. Como todos sabemos, la única vía que la Constitución permite para ello es la sindical, y los Secretarios Judiciales estamos privados de representatividad propia, siendo ésta ejercida legalmente por el personal al que dirigimos en un marco que no reconocemos.

 

Situación actual

Creemos que con las últimas reformas normativas pactadas entre el Gobierno y las centrales sindicales, lamentablemente, la impugnación de censos electorales y su exclusión no sirve para nada si no se inicia la creación de un marco sindical propio de los Secretarios Judiciales. Por ello, manifestamos un razonable escepticismo ante la promesa en un futuro indeterminado de una posible “solución judicial” a nuestra reivindicación.

Desde nuestra constitución, los compañeros que nos agrupamos en torno al SISEJ hemos intentado prácticamente todo: desde la presentación de una candidatura propia en Valencia en 2005 (que resultó elegida) hasta la impugnación de censos electorales también en Valencia.

Los poderes públicos siempre han hecho oídos sordos a nuestra reivindicación, llegando incluso a modificar, en esta legislatura, el marco normativo en sentido contrario al de nuestra reivindicación.

Durante estos años desde el Ministerio se ha intentado justificar el mantenimiento del statu quo actual mediante la utilización propagandística de otros sustitutivos (trámite de “audiencia a asociaciones “en el proyecto de reforma de la LOPJ, representatividad en el Consejo del Secretariado), pero ninguno de ellos tiene nada que ver con el ejercicio del derecho a la negociación colectiva laboral: éste sólo puede satisfacerse mediante la convocatoria de elecciones sindicales libres en unidades electorales ceñidas al ámbito profesional de los Secretarios Judiciales.

Propuestas del SISEJ

1. Con carácter general, la modificación del marco normativo, reclamándola del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Administraciones Públicas.

2. A nivel provincial, en las provincias donde los Secretarios Judiciales no estamos incluidos en el censo electoral, la inmediata convocatoria de asambleas generales de Secretarios Judiciales para iniciar a su vez la convocatoria del proceso electoral legalmente establecido.

Estas dos soluciones sólo pueden venir por un camino: la unidad reivindicativa entre todos los Secretarios Judiciales, en el primer caso para la movilización frente a los poderes públicos, y en el segundo para la convocatoria de las asambleas generales que la ley exige.

Para estas dos opciones el SISEJ está plenamente dispuesto a trabajar unitariamente y apoyar en bloque ambas iniciativas junto a todos los Secretarios Judiciales y con las otras organizaciones del sector.

Desde la claridad y honestidad con la que siempre actuamos, guste o no nuestra perspectiva, queremos transmitir esta idea claramente a los más de cuatro mil Secretarios Judiciales, poniendo de manifiesto que para quienes queremos cambiar las cosas no hay ninguna excusa que justifique dilatar más esta movilización.

Share This