'

Negociación colectiva: frente a la manipulación y propaganda, actuación conjunta

Frente a la información de carácter progagandístico publicada el pasado 1 de octubre en la web de la asociación Asejus/Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, creemos oportuno informar a los Secretarios Judiciales sobre el verdadero estado de esta reivindicación en favor del derecho a la negociación colectiva.

 

Una de las razones que llevó en 2005 a la fundación del SISEJ fue la necesidad de reclamar de forma nítida, decidida y sin complejos el derecho de los Secretarios Judiciales a ejercer la negociación colectiva de nuestros derechos laborales, como es por todos conocido.

Como informamos el pasado mes de julio, desde el SISEJ, en el marco de la Plataforma Conjunta de Secretarios Judiciales, solicitamos formalmente al Ministerio de Justicia la convocatoria de elecciones a representantes en el ámbito laboral propio de Secretarios Judiciales en la provincia de Valencia, territorio en que hemos logrado ser excluidos del censo electoral de los Cuerpos Generales. 

Por tanto, es el Ministerio de Justicia quien debe posicionarse y realizar dicha convocatoria, proceso que debe reproducirse en todos los territorios hasta la definitiva consecución de nuestro derecho.

 

Sobre el texto propagandístico publicado por la asociación Asejus/Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, consideramos que carece de veracidad, y parece tratar de tergiversar los hechos. Ello, con el objeto de crear un estado de opinión favorable al actual Ministerio de Justicia, al que el Colegio Nacional se esfuerza en presentar como partidario de la negociación colectiva, cuando en realidad es el que nos impide el ejercicio de nuestro derecho en un ámbito propio, y ante quien lo reclamamos.

La imagen que se pretende ofrecer de una supuesta ‘lucha en solitario contra los sindicatos’, es sonrojante y evidentemente incierta. De hecho, con el marco actual de relaciones laborales de nuestro colectivo, el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales lleva décadas, legislatura tras legislatura, instalado en una cómoda y privilegiada posición corporativa. Pero este marco no es apto para la regulación de las relaciones laborales de los Secretarios Judiciales, como hemos reclamado por el SISEJ desde el mismo momento de nuestro nacimiento, dado que nuestros derechos se negocian en un ámbito que nunca nos ha sido propio, el de los Cuerpos Generales de Justicia.

Es ambigüo, inexacto y torticero hablar de denominaciones como «negociación propia», «marco de representación propio» u otras similares, como hace el Colegio Nacional. Cuando hablamos con seriedad de negociación colectiva nos referimos al ejercicio de un derecho constitucional de todo empleado público, como también somos los Secretarios Judiciales, y no a un «marco propio» como el de la carrera judicial o fiscal, cuya configuración constitucional es distinta. Sólo se satisfará este derecho con la convocatoria y celebración de elecciones sindicales a representantes en un ámbito propio, un ámbito del que los Secretarios Judiciales hemos carecido tradicionalmente y cuya constitución es lo que reclamamos. 

Finalmente, realizaremos unas consideraciones sobre la actuación conjunta de los Secretarios Judiciales en defensa de nuestros derechos laborales y ante la situación actual:

En esta reivindicación nos hemos esforzado en buscar la actuación unitaria, pero hace unos meses obtuvimos unas respuestas negativas, constatando la existencia de diferencias en el colectivo.

Que ningún compañero se engañe: no hay diferencias entre quienes estamos organizados y quienes no están afiliados a organizaciones. La única línea divisoria es si se apoya o no la gestión de este Ministerio. Para el SISEJ, en este momento y ciñéndonos a nuestro sector, hay unas reclamaciones profesionales que delimitan esa línea divisoria entre las dos únicas posturas existentes:

1.La retirada de los borradores legislativos de LOPJ y Código Procesal Penal.

2.La convocatoria de elecciones a representantes de Secretarios Judiciales en nuestro ámbito propio.

3.La recuperación de la normalidad democrática tanto mediante la recepción por el Ministro de Justicia a todas las organizaciones de Secretarios Judiciales, como por el trato de igualdad del gabinete a todas las organizaciones.

Sólo una actuación organizada, conjunta y constructiva puede ser apta para la consecución de mejoras laborales y legislativas en beneficio de nuestro colectivo y del servicio público, en el contexto social actual.

Share This