'

Manifiesto Fundacional

Los Secretarios Judiciales tenemos una identidad propia; estamos insertos en el ámbito de la Justicia, pero también somos ciudadanos, implicados en una época de cambios en la que nuestra voz y nuestra presencia deben estar patentes.

Por eso, un grupo de compañeros, que entendemos la Justicia como un Servicio Público, cuyo funcionamiento depende en gran parte de nosotros, hemos considerado la posibilidad de formar un Sindicato como plataforma, no sólo de nuestras reivindicaciones laborales, sino con vocación de intervenir en cuantas cuestiones se planteen en el ámbito de la Justicia.

En los últimos años hemos sido un Cuerpo marginado, por un lado por la propia judicatura, y por otro por los restantes Cuerpos de funcionarios con los que trabajamos día a día. La tendencia de alguna parte del Secretariado a identificarse con la primera, y las reticencias a determinadas posturas de los segundos, reflejadas en ocasiones con declaraciones poco acertadas de sus Sindicatos respecto a los Secretarios Judiciales, nos coloca en un terreno de nadie, que las Asociaciones no han llegado a paliar.

Necesitamos un lugar común; un instrumento que sea ágil, participativo y acorde con nuestra condición de técnicos asalariados, donde nuestro objetivo sea no sólo nuestra mejora personal, sino la de la Administración de Justicia y la de la sociedad.

Nuestro Sindicato nacería con un espíritu democrático y progresista, con afán de estar por derecho propio en las distintas mesas de negociación de la Justicia, sin olvidar la reivindicación de nuestros derechos, pero dejando atrás viejas aspiraciones corporativistas que nos alejan de la realidad social.

Es cierto que puede resultar contradictorio a este espíritu corporativista, que no puede sostenerse en la actual situación, el fundar un Sindicato de Secretarios, pero es el primer paso para tomar conciencia de nuestra situación, y no cerramos la puerta, a que, en un futuro más o menos próximo, si así lo decidiéramos, podamos integrarnos, de alguna forma, en alguna Confederación Sindical de ámbito estatal.

Se trata de empezar a caminar, de organizarnos, de hacer saber a la sociedad cual es nuestro trabajo, cuales son nuestras aspiraciones, nuestra opinión sobre las reformas legislativas, los problemas de nuestro quehacer cotidiano, las posibles soluciones para un mejor funcionamiento de la Administración de Justicia. En definitiva, participar activamente en la realidad que estamos viviendo a través de nuestro propio Sindicato.

Valencia Septiembre 2004
Share This