'

La Xunta quiere la transferencia de secretarios judiciales

Publicado en Terra.es

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reclamó hoy la modificación de la Ley de Planta Judicial para que Galicia tenga facultades de demarcación judicial y competencias sobre los registros mercantiles y de la propiedad, y reclamó la creación de mecanismos que permitan al Parlamento de Galicia que proponga ‘directamente’ a juristas de ‘reconocida competencia’ para formar parte del Tribunal Constitucional (TC).

En una rueda de prensa en la que dio a conocer el informe de las 70 competencias que demandarán a Madrid, Quintana subrayó la necesidad de que el Estado transfiera a Galicia la mayor parte de las competencias en materia de Justicia para ‘evitar errores como lo de los últimos días’, dijo en alusión a la posibilidad de que Vigo y Santiago se queden sin registros mercantiles.

Así, en este documento se insta al Gobierno central a que amplíe las transferencias en materia de justicia para asumir ‘todas las facultades’ que la Lei Orgánica do Poder Xudicial (LOPX) atribuye al estado en esta materia; especialmente, en organización de la oficina judicial, el personal no judicial aún no traspasado y la planta judicial.

Asimismo, se apuesta por el traspaso de las funciones que ejerce el Ministerio de Justicia sobre los registros dependientes del mismo en Galicia -mercantiles y de la propiedad- y la participación en la fijación de las demarcaciones correspondientes. Además, se pide la transferencia del cuerpo de secretarios judiciales y la finalización del traspaso de los cuerpos ya transferidos.

En este sentido, también se reclama que la Cámara elija a juristas gallegos para el TC como parte de un nuevo método de elección ‘más plural’, ‘acorde con la función arbitral’ que desempeña este organismo con respecto a la distribución de las competencias.

Share This