'

La decana de los secretarios judiciales de San Vicente exige más respeto por parte de la Benemérita.

La Verdad de Alicante.
La decana de los secretarios judiciales del partido de San Vicente del Raspeig, Lucía López, ha querido poner los puntos sobre las íes a la Guardia Civil. En un escrito dirigido al comandante del puesto de la localidad, la funcionaria denuncia el trato informal que le dispensan los agentes y recuerda que tanto ella como sus homólogos en el cargo deben recibir «el tratamiento de señoría».

Según el escrito, fechado el pasado 28 de marzo, «desde hace algún tiempo se observa que, durante la práctica de diversas diligencias a presencia de la fe pública judicial, se viene produciendo circunstancias nada apropiadas relacionadas con el tratamiento dispensado a los secretarios de este partido judicial» por parte «de algunos funcionarios de la Guardia Civil» del puesto de San Vicente.

Para Lucía López Moreno, los agentes se dirigen a los secretarios judiciales con «un trato inadecuadamente informal, carente de cualquier signo de respeto, que no se corresponde ni con la solemnidad de la actuación que se realiza, ni con el carácter con el que actúa la persona a quien se dispensa este tratamiento».

Por ello, «y con el fin de evitar que se produzcan situaciones incómodas derivadas de algún posible malentendido», la decana solicita al comandante del puesto de San Vicente que recuerde a los agentes que, «por imperativo legal, el secretario judicial, al igual que el juez, recibe el tratamiento de señoría», añade el escrito.

La decana recuerda también en el documento que el secretario judicial «ejerce sus funciones con carácter de autoridad» y que, en consecuencia, «se le debe el respeto y la consideración inherentes».

Registros

Desde fuentes sindicales señalaron lo inaudito del escrito. «Nunca hemos visto una petición así», señalaban fuentes de los juzgados. De hecho, «las diligencias que suelen practicar los secretarios judiciales con los guardias civiles suelen ser registros en domicilios».

En estas situaciones, en las que el contexto exige muchas veces que los agentes actúen con rapidez y de forma muy coordinada con la comisión judicial, «es normal que el trato sea informal», explicaban.

I. G./ALICANTE

Share This