'

López Aguilar se compromete a mantener el carácter nacional del Cuerpo de secretarios judiciales

EUROPA PRESS 

El ministro de Justicia, López Aguilar, ha trasladado a los secretarios de gobierno, en el marco de un encuentro que se ha desarrollado durante dos días, su compromiso en mantener el carácter nacional del Cuerpo de secretarios judiciales ante la implantación de la nueva Oficina Judicial. Además, les ha reiterado su firme disposición para poner a su alcance los medios necesarios para que este modelo judicial sea una realidad.

Durante la reunión, López Aguilar transmitió a este colectivo, que se configuran como el superior jerárquico de los secretarios judiciales dentro de la estructura de la Oficina Judicial, las medidas que Justicia ha llevado a cabo desde que se publicase la primera convocatoria para cubrir sus plazas, lo que marcó el inicio de todo el proceso de diseño del nuevo modelo judicial.

   La Oficina Judicial prevé que tanto el Tribunal Supremo, como la Audiencia Nacional y cada uno de los Tribunales Superiores de Justicia (así como las ciudades de Ceuta y Melilla) cuenten con un secretario de gobierno. Su elección se realizará entre miembros integrantes del cuerpo de secretarios judiciales que tengan un mínimo de diez años de antigüedad.
   Su labor comprenderá, entre otras cuestiones, la elaboración de Relaciones de Puestos de Trabajo, la convocatoria de concursos de traslado y la negociación con las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia.
"MOMENTO CRUCIAL"  
   Respecto a las Relaciones de Puestos de Trabajo , el ministro consideró "crucial el momento actual", ya que "en este momento se están negociando con los representantes de los funcionarios las relaciones de puestos de trabajo de las ciudades que van a ser experiencia piloto en la implantación de la nueva Oficina Judicial".
   Asimismo, la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de reformas procesales presentado por el Gobierno comenzará en las próximas semanas y el proceso de selección de secretarios coordinadores provinciales se encuentra en pleno desarrollo.
   En cada una de las provincias habrá uno de estos coordinadores provinciales, encargados de dictar instrucciones de servicio a los secretarios judiciales de su ámbito territorial, organizar y distribuir su trabajo, controlar la correcta ejecución de circulares e instrucciones o velar por el buen funcionamiento de la Administración de Justicia, entre otras funciones.

Share This