PUBLICADO EN EUROPA PRESS
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, defendió hoy ante los consejeros de Justicia de las Comunidades Autónomas las reformas judiciales emprendidas por el Gobierno, que reforzarán a los Tribunales Superiores de Justicia y por las que se crearán Consejos de Justicia Autonómicos. En rueda de prensa acusó al PP, que ha criticado duramente las reformas, de «ir contra todo y contra todos», por no aportar «ideas constructivas» y por hacer creer que todas las iniciativas del Ejecutivo atentan contra «la unidad de España».
López Aguilar hizo estas declaraciones tras la celebración de la tercera Conferencia Sectorial de Justicia, en la que firmó convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de Justicia y que suponen una inversión de cinco millones de euros para reformar y mejorar la Administración de Justicia. El titular de Justicia también explicó a los consejeros las reformas emprendidas por el Gobierno, que recibieron duras críticas por los representantes de las Comunidades en las que gobierna el PP.
En rueda de prensa, el ministro indicó que en la Conferencia Sectorial expresó la voluntad del Gobierno de reforzar el entendimiento del Gobierno con las Comunidades Autónomas y añadió que el Ejecutivo «necesita escuchar muchas opiniones» para un proceso que «tiene que conducir a un compromiso de ejecución del Gobierno de los compromisos contraídos con la ciudadanía».
El ministro aseguró que todas estas reformas estaban incluidas en el programa de Gobierno y, sobre las críticas de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, indicó que el Ejecutivo está cumpliendo con su programa, que no es «el mismo que el del PP y, por tanto, puede resultar no grato en algún punto al PP y a la APM, que tiene una orientación y afinidades perfectamente reconocibles».
Respecto a las discrepancias del PP y de los consejeros de Justicia de las Comunidades en las que gobierna la formación popular, López Aguilar indicó que las mismas no le sorprenden, porque este partido «está instalado desde el primer día de la legislatura en una posición contra todo y contra todos, en la que supuestamente todo lo que hace el Gobierno atenta contra la unidad de España».
«No me sorprende que en el discurso del PP todo lo que hace el Gobierno tenga que ver con supuestas hipotecas con respecto de los grupos parlamentarios. Lo que me interesa es qué puede aportar el PP para mejorar la iniciativa política de la que responde el Gobierno. A estas alturas es bastante palmario que el PP no ha sido capaz de aportar una sola idea en positivo, ni una sola aportación constructiva idea de carácter constructivo. No ha aportado absolutamente nada», dijo.
Asimismo, acusó a la formación que preside Mariano Rajoy de estar «instalada en el no a todo y a todos» y de que sólo este partido «tiene el monopolio de la verdad y de la defensa de la unidad de España». «Lo que estamos intentando hacer es mejorar el sistema judicial, que no funciona satisfactoriamente», añadió.
En cuanto a las críticas tanto del PP como de la APM a la creación de un marco jurídico que implante la justicia de proximidad, el titular de Justicia señaló que esta reforma cumple con las garantías constitucionales. Según dijo, muchas de las críticas no se corresponden con «la literalidad» de los anteproyectos y, de este modo, indicó que la reforma no va a suponer que las Comunidades Autónomas abonen los salarios de los jueces, y que los mismos no van a ser nombrados por los Consejos Autonómicos de Justicia, sino que serán designados, como hasta ahora, por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Respecto a estos Consejos Autonómicos, el ministro señaló que ya hay organismos de este tipo funcionando con «distinta denominación» en las Comunidades Autónomas con competencias transferidas y recalcó que las competencias reservadas al CGPJ «son intocables».
CRITICAS DE MADRID Y VALENCIA
Los consejeros de Justicia de Madrid y la Comunidad Valenciana, Alfredo Prada y Miquel Peralta, criticaron las reformas del Gobierno tras la reunión de la Conferencia Sectorial. Peralta dijo que la reforma es «absolutamente inconstitucional» y resaltó que su posición es de «total beligerancia» contra la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial por la que se crean los consejos autonómicos. «Tomaremos las medidas necesarias para garantizar la unidad judicial de España», dijo.
Alfredo Prada indicó que en la reunión solicitó al ministro la retirada de los anteproyectos porque «politizan e instrumentalizan» la Administración de Justicia. Asimismo, dijo que el Gobierno está «tomando decisiones que afectan directamente a las Comunidades Autónomas pero a espaldas de las mismas».
Por su parte, el consejero catalán, Josep María Vallés, consideró que las reformas son «un paso adelante» hacia una justicia moderna, aunque afirmó que las mismas son perfeccionables, por lo que dijo que presentará una serie de propuestas que serán debatidas en una reunión monográfica sobre el tema a principios de octubre. A su juicio, el diseño de los consejos de justicia en el anteproyecto es «excesivamente barroco» y «poco funcional», aunque celebró la constitución de los mismos.
DECLARACIONES DE HERNANDO
Por otra parte, el ministro de Justicia también se refirió a las polémicas declaraciones del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, acerca de la actuación policial británica tras los atentados de Londres. López Aguilar señaló que, como prioridad, la lucha antiterrorista debe ajustarse a las reglas del Estado de Derecho.
«No me gusta comentar declaraciones ajenas, sobre todo si se comentan solas», dijo el ministro, para cuestionar a continuación la afirmación que hizo Hernando relativa a que vivimos una tercera guerra mundial. «La situación en la que estamos no debe inducir al alarmismo generalizado», subrayó.
En otro orden de cosas, López Aguilar también se refirió al funcionamiento de los juzgados contra la violencia sobre la mujer e indicó que se reforzarán aquellos donde los malos tratos tengan una mayor incidencia.
CONVENIOS CON CCAA POR 5 MILLONES.
Por otra parte, el ministro de Justicia firmó hoy un convenio de colaboración con Navarra, País Vasco, Madrid, Cataluña, Canarias y Comunidad Valenciana (todas ellas con competencias transferidas), por el que se destinarán cinco millones de euros a financiar actuaciones dirigidas a la mejora y reforma de la Administración de Justicia.
El convenio, que en otoño se firmará con Andalucía y Galicia, tiene por objeto establecer un marco de colaboración para la puesta en marcha de proyectos técnicos o de organización que permitan la reforma de la Administración de Justicia. Así, se destinarán fondos a cursos de formación para los funcionarios, modernización e informatización de la oficina judicial, atención integral al usuario de la Justicia y desarrollo de campañas de prevención de la violencia de género y para la protección de los más débiles.