'

Justicia quiere transferir competencias a Baleares “en el plazo más breve posible”

mallorcadiario.com   
 
El Ministerio de Justicia tiene la voluntad de transferir a Baleares las competencias en la administración de este ámbito "en el plazo más breve posible" y está dispuesto a convocar para ello cuantos foros de trabajo sean necesarios para negociar la competencia con la comunidad.

   
 
PALMA.-El Ministerio de Justicia tiene la voluntad de transferir a Baleares las competencias en la administración de este ámbito "en el plazo más breve posible" y está dispuesto a convocar para ello cuantos foros de trabajo sean necesarios para negociar la competencia con la comunidad.

Así lo ha asegurado este martes el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Bodas, en declaraciones a Efe tras reunirse con los profesionales de la Justicia en las islas, a fin de explicarles el nuevo modelo organizativo de Oficina Judicial que quiere poner en marcha el ministro Juan Fernando López Aguilar.
En el encuentro que se ha mantenido con la sala de gobierno y los sindicatos de la administración de justicia en las islas, Bodas ha animado a estos trabajadores a que apoyen este traspaso y que "de una manera u otra, presionen" para que sea una realidad cuanto antes.

Bodas, que ha afirmado que el Ministerio tiene la "voluntad política" de formalizar estas transferencias cuando el gobierno de la comunidad en cuestión esté decidido, ha asegurado que en su departamento están dispuestos "a poner en pie todas las mesas para poder agilizarlo (este proceso)".

SIN DESEQUILIBRIOS PRESUPUESTARIOS

Sobre la dotación de estas transferencias, ha declarado que la ley en la materia establece que se han de realizar "a coste efectivo, asegurando la suficiencia y sin que se produzcan desequilibrios presupuestarios".

Bodas también se ha referido a las posibles reticencias que hayan podido surgir en torno al nuevo modelo organizativo."Es absolutamente normal que una administración que lleva funcionando con métodos del siglo XIX, en el que todo el mundo se ha adaptado a estos métodos, cuando se proponen otros nuevos, novedosos, modernizadores, que van a asegurar la eficacia, la eficiencia y la transparencia, se produzcan reticencias naturales".

No obstante, ha asegurado que en todas las reuniones que ha realizado ha visto una muy buena predisposición por parte de los funcionarios, a pesar que el Ministerio está "abierto" a cualquier sugerencia.

El próximo octubre se implantará en los 58 juzgados y tribunales de Palma el modelo organizativo conocido como Oficina Judicial, que liberará al juez de tareas administrativas y potenciará el papel de las secretarias, y que requiere además de una serie de obras menores que darán comienzo "de forma inmediata".

Share This