'

Jueces para la Democracia rechaza la Justicia de Proximidad que plantea el Gobierno

PUBLICADO EN ABC.ES

El secretariado de la agrupación judicial, de orientación progresista, considera «inadmisible» que el sistema de elección de jueces sea a propuesta de los ayuntamientos
BILBAO. El Secretariado de Jueces para la Democracia, reunido ayer en Bilbao, expresó su «desacuerdo» con la Justicia de Proximidad planteada en el proyecto de Ley del Gobierno, al considerar «inadmisible» el sistema de elección de jueces a propuesta de los ayuntamientos.

Tras el encuentro celebrado en la capital vizcaína, el portavoz de la asociación progresista, Edmundo Rodríguez Achútegui, anunció que la organización a la que representa remitirá un informe al Ministerio de Justicia y a los grupos parlamentarios en el que les explicará las razones por las que considera «que no es aceptable el proyecto de Ley, pese a ser partidaria de un sistema de justicia de proximidad».

El Secretariado de Jueces para la Democracia aprovechó la ocasión para entrevistarse con la sección territorial de esta asociación en el País Vasco, con el fin de «conocer de primera mano la situación de los jueces» en esta Comunidad Autónoma.

Como se recordará, este aspecto del proyecto ya ha sido criticado por la Asociación Profesional de la Magistratura, de orientación conservadora, aunque la APM cuestiona el modelo en su totalidad.

Por su parte, el responsable del PP en materia judicial, Ignacio Astarloa, advirtió que si se lleva a cabo esa reforma se introducirá a la Justicia «en un camino irreversible de politización» porque en realidad son «juzgados de proximidad nombrados por los alcaldes».

Share This