'

Inauguración III Congreso del SISEJ

El Acto de Inauguración del III Congreso del SiSej contó ayer con la intervención del Sr Ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, junto al Director del CEJFE de Catalunya Joan Xirau y la Portavoz del SiSej Mª Ángeles Momparler.

Tras la intervención del Sr Xirau, que manifestó el interés del CEJFE en la formación de los Secretarios Judiciales en Catalunya, la Portavoz del SiSej en su intervención insistió al Sr. Ministro de Justicia en la necesidad de establecer un marco de Negociación Colectiva para los Secretarios Judiciales, aspecto que no admite más demora; también insistió en el compromiso de este sindicato progresista en la defensa del servicio público y atención al ciudadano, que debe pasar por una autentica revolución en la modernización de la Administración de Justicia y la figura del Secretario Judicial como Director del Procedimiento. No se olvidó nuestra Portavoz de los compañeros sustitutos y de reclamar la necesaria convocatoria del concurso-oposición establecido en el artículo 31 del ROSJ.

El Sr Ministro de Justicia manifestó su grata sorpresa por el contenido de la intervención de nuestra Portavoz y se comprometió, caso de ganar la próximas elecciones generales y continuar ejerciendo como Ministro de Justicia, a establecer un marco de negociación colectiva para los Secretarios Judiciales. También se mostró sorprendido por el apoyo, desde un SiSej, compuesto en su mayoria por Secretarios Titulares a los Secretarios Sustitutos, nunca, dijo en paralelismo futbolístico, «el crack tuvo tanta solidaridad con el suplente». Se mostró además convencido que en la próxima legislatura serán aprobadas las leyes procesales, la doble instancia penal, y en definitiva la Nueva Oficina Judicial. Manifestó su decepción con la Ley de la Jurisdicción Voluntaria, de la cual, manifestó, prefirieron su retirada a su publicación en el BOE, discrepando tanto de su título como del desnaturalizado contenido, y apostando por una futura ley con mayor protagonismo de nuestro colectivo.

También destacó la imposibilidad de aprobación parlamentaria de la Nueva Oficina Judicial ante la persistente negativa del principal partido de la oposición. Finalmente el Ministro de Justicia animó al SiSej en su apuesta por el trabajo desde una perspectiva progresista y en seguir realizando aportaciones, desde una posición minoritaria, que él comprende en su condición de Fiscal y miembro de la Unión Progresista de Fiscales, para la mejora y evolución de la Administración de Justicia, declarando seguidamente el III Congreso del SiSej inaugurado.

Asistieron al mismo las Secretarios de Gobierno de Catalunya, Extremadura y Ceuta, así como representantes de la Unión Progresista de Fiscales, CCOO, STAJ y especialmente desatacamos la participación de Francisco Cermeño, miembro del SUONTRAJ de la República Bolivariana de Venezuela.

Share This