'

Entrevista con el Director Director Xeral de Xustiza

La Opinion de A Coruña Digital

27-2-06.
Entrevista con el nuevo Director Xeral de Justiza de la Xunta de Galicia, Santiago Roura, donde defiende los consejos autonómicos de justicia, y respecto a las competencias en materia de justicia manifiesta " los secretarios judiciales y las transferencias que quedan de los funcionarios que ya dependen de esta administración se pueden y se deben pedir".

El nuevo responsable de Xustiza de la Xunta no le tiene miedo al apretado calendario de reformas que se avecinan. Profesor de Derecho Constitucional, Roura defiende los consejos de justicia autonómicos, reconoce la necesidad de "actualizar" un mapa judicial que en su opinión necesita una reforma y se declara partidario de "poner en valor" el conocimiento del gallego entre los jueces que aspiren a ocupar una plaza en esta comunidad.

-En los últimos seis meses el bipartito ha dejado claro que aspira a lograr mayor autonomía en materia judicial. ¿Qué competencias reclaman?

-Los secretarios judiciales y las transferencias que quedan de los funcionarios que ya dependen de esta administración se pueden y se deben pedir. Una de las patas de las competencias autonómicas en justicia son los medios personales y la organización de la oficina judicial, que tiene una estructura única en todo el Estado pero un diseño concreto en cada comunidad. Todos coincidimos en que la coherencia llevaría a que nosotros, que somos responsables sobre los medios personales de la oficina judicial, lo fuésemos también sobre el secretario judicial, que cumple el papel de jefe en la oficina. Sin embargo, los secretarios dependen del ministerio y cuando queremos dirigirnos a la oficina judicial no tenemos la fluidez ni la capacidad de disponer sobre un cuerpo que no pertenece a la Administración autonómica. Por eso, la reclamación de mayores competencias en medios personales es para nosotros una cuestión de lógica. No se entiende por qué los secretarios no son un cuerpo autonómico.
-Sin embargo, el Ministerio de Justicia se muestra reticente a ceder más competencias sobre personal…
-Nosotros creemos que éste es el momento porque está sobre la mesa una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Otra cosa es que no todos los intervinientes en este asunto compartan esa opinión. Pero si realmente ese es el problema no estoy excesivamente preocupado porque significaría que estamos hablando de una cuestión de oportunidad en el tiempo pero no de transferencias. Nuestro objetivo, de cualquier modo, es conseguir ese traspaso en el horizonte de la legislatura.
-Los nuevos Estatutos de Valencia y Cataluña recogen la creación de sus propios consejos de justicia, una especie de poder judicial en clave autonómica. ¿Habrá también un Consello Galego de Xustiza?
-La Xunta cree que los consejos de justicia pueden servir para acercar el gobierno del poder judicial al territorio, que es donde se van a notar las consecuencias de sus decisiones. No atentan ni mucho menos contra la unidad del poder judicial y pueden resultar muy positivos para los ciudadanos. Por eso desde la Xunta estamos totalmente conformes con esa figura.
-¿Cree que aprovechando el contexto de reformas estatutarias se debería obligar a los jueces a conocer el gallego para trabajar en esta comunidad?
-Tanto el conocimiento de las lenguas como el conocimiento del derecho propio de las comunidades en las que se va a ejercer la potestad jurisdiccional constituyen una manera de ejercer mejor esas facultades. El idioma propio es uno de los exponentes de la identidad y del lugar a donde vas. La postura de la Xunta es favorable a que el conocimiento de la lengua tenga relevancia a la hora de asignar determinados cargos judiciales y, en particular, aquellos de más responsabilidad.
-Galicia tiene la justicia más lenta de España. ¿Es un problema que se resuelve con medios, dinero o voluntad política?
-Yo le puedo decir lo que podemos hacer nosotros para evitar el atraso. Si en un juzgado faltan medios materiales o personales, la Administración autonómica tiene que estar atenta. Y lo hacemos, ya sea personalmente, a través de la comisión mixta de justicia con el Tribunal Superior, o con el diálogo constante con todos los cuerpos implicados en la justicia. Pero hay otras cuestiones que no tienen que ver con nosotros como el constante incremento de la litigiosidad, que es un problema que hay que intentar atacar con fórmulas imaginativas como la mediación. La justicia ha tenido siempre mala imagen pero estamos haciendo cosas para que esa imagen mejore: formando bien a los funcionarios, dándoles medios para trabajar y hasta ubicándolos físicamente de otra manera se puede mejorar mucho.
-El TSXG lleva años pidiendo que se revise el mapa judicial gallego para mejorar la organización del trabajo. ¿Las actuales demarcaciones se han quedado obsoletas?
-La demarcación es un asunto que no se puede cerrar de una vez y para siempre. Hay algunos casos, como el de Ribadeo, que requieren reordenar mejor esos partidos a través de una pequeña redistribución de las cargas de trabajo. El asunto de las de-

marcaciones es una vía alternativa muy útil y de coste cero sobre todo porque cualquier cambio en la otra pata de la organización judicial, la planta, no depende de la comunidad autónoma. Y eso es algo que debe ser modificado cuanto antes. Es necesario incrementar la capacidad de intervención de las comunidades con competencias en justicia en decisiones que afectan a la creación de nuevas plazas y a la demarcación.
-Méndez Romeu prometió para este año un esfuerzo inversor en justicia. ¿Cuáles son las prioridades de la Xunta?
-Además de los edificios judiciales de A Coruña y Vigo, queremos hacer una apuesta por las nuevas tecnologías tanto en ordenación de recursos como con inversión nueva. Tenemos para ello un plan para mejorar la fluidez de las redes y acabamos de iniciar la implantación de una mejora en las aplicaciones informáticas. Todo esto nos pone en la perspectiva de reducir paulatinamente el uso del papel hasta eliminarlo. Nuestra meta es el expediente judicial virtual y el siguiente objetivo, dotar de portátiles a todos los fiscales y forenses de Galicia.
La entrevista original de M. Vázquez.Santiago

Share This