'

Encuentros con grupos parlamentarios

 En fechas próximas finaliza el plazo para la presentación de enmiendas en la Comisión Parlamentaria de Justicia relativas al Proyecto de reforma de las Leyes Procesales. El SISEJ ha remitido un informe sobre este importante proyecto de ley a todos los grupos parlamentarios, además de mantener diversos encuentros con algunos parlamentarios adscritos a dicha Comisión.

 

Iniciamos esta ronda de conversaciones con el diputado del PSC (Grupo Socialista) Àlex Sáez y la Secretaria de la Mesa del Parlament de Catalunya Lidia Santos.También tuvimos la oportunidad de exponer nuestras propuestas a los diputados por ERC Joan Ridao y Joan Tardà (Grupo ERC-IU-IpC).

Por CiU (Grupo Catalán), mantuvimos posteriormente un encuentro con el diputado Jordi Jané, .Finalizamos nuestras conversaciones con el PSOE (Grupo Socialista), en un encuentro al que asistieron los diputados Julio Villarubia, Carmen Juanes y Manuel de la Rocha.

Todos los encuentros, producidos a lo largo del mes de enero, principios de febrero, hemos de valorarlos de sumo interés, destacando la importancia otorgada por los grupos parlamentarios (y respectivos partidos políticos) a esta trascendental reforma y su conocimiento de la misma. Todos los parlamentarios escucharon con interés las propuestas que el SISEJ ha sintetizado en nuestro informe, fruto de la reflexión efectuada en los últimos años, donde hemos propuesto diversas enmiendas.

El SISEJ trasladó la idea que la trasformación de la administración de justicia en un servicio moderno, eficiente, ágil, que garantice la mejora en la atención al ciudadano y los profesionales del derecho, así como la organización interna de ésta, pasa por la aprobación de un Proyecto que incluye aspectos imprescindibles para dicha reforma, pendiente desde hace más de 30 años.Destacamos entre otros aspectos:

ü  Admisión de la demanda por parte de los Secretarios Judiciales (p.ej. el orden civil 404.1 LEC o 81.3 LPL).

ü  Atribución de la agenda de señalamientos a los Secretarios Judiciales, como agilización en la tramitación de la demanda, y establecer criterios objetivos y homogéneos en el señalamiento de la vistas.

ü  Atribución de competencias a los secretarios judiciales, y separación y fijación de responsabilidades respecto a jueces y magistrados.

ü  Innecesaridad de la presencia del secretario judicial en las salas de vistas ( Art, 145 LEC), atendiendo a la implantación de modernos sistemas de grabación de la imagen y el sonido, que garantizan la realidad de los sucedido y propician que el Secretario Judicial pueda invertir sus conocimientos y preparación para impulsar el proceso, como verdadero director procesal.

Insistimos a los grupos parlamentarios igualmente que, sin perjuicio de mejoras durante la tramitación del Proyecto, en dos aspectos:

·         Por una parte dicha reforma no podrá efectuarse sin una adecuada dotación presupuestaria, que corrija los males endémicos de esta administración.

·         Por otra, que sin los aspectos destacados, no habrá REFORMA. En nuestra opinión no existirá una verdadera transformación estructural, más bien de un nuevo maquillaje superficial, que adolecerá de los mismos defectos que parece la actual situación.

Los parlamentarios además aprovecharon para plantearnos reflexiones diversas sobre la situación de la justicia, que han supuesto una oportunidad para conocer las respectivas posiciones sobre ésta, las sugerencias para la mejora en diversos campos, y posibles soluciones a largo plazo. Junto a ello tratamos aspectos centrados en la figura de los Secretarios Judiciales, nuestra regulación actual y futura. Esperamos mantener en el futuro contacto con otros grupos parlamentarios con los que, finalmente no se ha podido concretar una reunión en esta ocasión.

Desde el SISEJ confiamos en el impulso necesario por parte del Parlamento frente a las presiones existentes contra este imprescindible Proyecto.

 

Share This