'

El SISEJ solicita al Ministerio de Justicia la publicación de las actas de la Comisión Nacional de Estadística Judicial

El Sindicato de Secretarios Judiciales ha solicitado formalmente a la Secretaría General de la Administración de Justicia la publicación de las actas y acuerdos del pleno de la Comisión Nacional de Estadística Judicial.

 

La Comisión Nacional de Estadística Judicial es un órgano del Ministerio de Justicia, que actúa con plena autonomía, y está regulado en el Real Decreto 1184/2006

Sin embargo, este órgano sigue lejos de cumplir sus competencias, que consisten en aprobar los planes estadísticos de la Administración de Justicia, establecer criterios uniformes sobre los datos de la estadística judicial, asegurar la disponibilidad para  las Cortes Generales, el Gobierno, las comunidades autónomas, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado de información actualizada, rigurosa y debidamente contrastada sobre la actividad y carga de trabajo de todos los órganos, servicios y oficinas judiciales de España. Igualmente, la Comisión debe garantizar el pleno acceso de los ciudadanos a la estadística judicial.

Para el SISEJ el Ministerio de Justicia está haciendo dejación de funciones e incumpliendo el deber de transparencia pública de los datos de la justicia a través de la Comisión Nacional de Estadística Judicial.

Durante estos últimos años, tan sólo en fechas recientes se ha publicado algunos documentos informativos parciales e incompletos en la página web del Consejo General del Poder Judicial, habiendo además el SISEJ solicitado al Ministro la reactivación de una Comisión Nacional que considerábamos paralizada.

En definitiva, nos preguntamos qué está pasando con la estadística judicial, con los datos de la justicia, que no puede seguir anclada en los arcaicos  boletines estadísticos del Consejo General del Poder Judicial, inútil para cualquier política pública de planificación y modernización en la administración de justicia, y completamente de espaldas a la transparencia que merece la ciudadanía en democracia.

Share This