'

El SISEJ, por el derecho a la negociación colectiva de los Secretarios Judiciales

Como se ha hecho público a través de diversos medios, el Ministerio de Justicia sigue negociando las condiciones laborales del colectivo de Secretarios Judiciales, en este caso el proyecto de Orden de jornada y horario, en la mesa sectorial de los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio procesal, en la que los Secretarios Judiciales no tenemos ninguna representación, y que celebró una nueva reunión el pasado día 9 de abril.

Respecto a esta cuestión, el Sindicato de Secretarios Judiciales quiere realizar las siguientes manifestaciones:

1- El SISEJ desde su constitución promueve el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva para el colectivo de Secretarios Judiciales. Para nuestro sindicato, estamos ante el derecho constitucional a la libertad sindical, que como la mayoría de los empleados públicos tenemos reconocido, pero cuyo ejercicio efectivo se nos impide por los poderes públicos, que nunca han reconocido el carácter y ámbito específico de los Secretarios Judiciales, un colectivo cuyas funciones de dirección sobre el resto de personal, su número de integrantes y su ámbito territorial requieren un tratamiento legal específico que jamás se ha producido.

2-El marco legal vigente establece que los derechos de contenido laboral de un colectivo (los Secretarios Judiciales) serán objeto de negociación por los representantes legales de otro colectivo (los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio procesal). Así es, y así lo vino a configurar y a refrendar, de modo lamentable, el Reglamento Orgánico de Secretarios Judiciales de 30.12.2005. La incompatibilidad es manifiesta cuando los Secretarios Judiciales tenemos atribuidas facultades directivas sobre dicho personal por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

3- Esta irregularidad jurídico laboral, caso único en el derecho comparado, no es nueva, sino que, al contrario, durante décadas se ha consentido, tolerado y a veces alimentado por los poderes públicos, y desgraciadamente también por los agentes sociales, en aras de otros intereses, bien se trate de la reducción de la conflictividad social en la administración de justicia, o del mantenimiento del statu quo. La situación ahora producida, por tanto, no cambia ni un ápice respecto a la que desde el SISEJ venimos denunciando, sino que se repite y repetirá periódicamente, y responde a una regulación legal plenamente vigente, pero que valoramos como injusta y antisindical.

4- En cuanto al contenido de las manifestaciones vertidas en la mesa sectorial de justicia del 9 de abril, evidentemente el SISEJ no entra en su valoración, al no reconocer la interlocución reflejada en el mismo.

Sí tenemos el deber de manifestar públicamente que el SISEJ jamás ha pedido ni pedirá al Ministerio de Justicia (nuestro «patrón») el deterioro deliberado de las condiciones laborales o sociales de los trabajadores de otro colectivo, como se ha llegado a hacer respecto a los Secretarios Judiciales, en un ejercicio que la opinión pública debería conocer y valorar, en especial en un momento social como el que vivimos, y ante el escenario de recortes, retroceso en derechos sociales y privatización de servicios públicos como el que está planteado, y ante el que sólo debería llamarse a la unidad y solidaridad de los trabajadores de la justicia y de las administraciones públicas.

5- El SISEJ ha realizado importantes actuaciones para la promoción y reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva de los Secretarios Judiciales, entre las que destacamos los recursos ante el Defensor del Pueblo y las solicitudes colectivas de exclusión del censo electoral de la junta de personal, pero consideramos que no es suficiente. Sólo la movilización colectiva de los Secretarios Judiciales podrá poner en la agenda política que la negociación de nuestras condiciones laborales se realice efectivamente por los representantes sindicales de los Secretarios Judiciales democráticamente elegidos en nuestro ámbito personal y territorial.

Share This