Desde el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) hemos transmitido formalmente al Secretario General de la Administración de Justicia la decisión tomada y anunciada por nuestra organización de no acudir a reuniones con el Ministerio de Justicia, por entender vulnerada la normalidad democrática en nuestro colectivo. En especial, le comunicamos la decisión de nuestra organización de no acudir a aquellas reuniones informativas a las que se nos pueda convocar, mientras no se recupere el mínimo equilibrio democrático.
Los borradores de Código Procesal Penal, y muy especialmente, de Ley Orgánica del Poder Judicial, elaborados por un reducido grupo de expertos designado por el Ministro de Justicia hace más de un año, no han sido objeto de un verdadero diálogo y explicación por parte del Ministerio, pese a establecer la práctica destrucción de la Oficina Judicial y una degradación profesional sin precedentes para los Secretarios Judiciales.
Recordamos que el Secretario General de la Administración de Justicia, superior jerárquico de todos los Secretarios Judiciales, el pasado 12 de septiembre optó por reunirse sólo con representantes de una organización, faltando el respeto a la mayoría del colectivo, un colectivo de más de 4.000 Secretarios Judiciales cuya mayor parte no está afiliado a dicha organización. Consideramos que se trata de un injustificado trato preferencial.
Desde el SISEJ seguiremos trabajando y enviando nuestros informes por escrito. Trabajaremos también con intensidad con los grupos parlamentarios en las Cortes Generales. Pero no retornaremos al Ministerio de Justicia hasta que se recupere la mínima normalidad democrática.
Insistimos en transmitir al Secretario General la impresión del colectivo, cada vez más extendida: los Secretarios Judiciales, sin derecho a la negociación colectiva laboral, sin interlocutor válido en el Ministerio de Justicia, y ante una involución legislativa y profesional sin precedentes, estamos oficialmente solos: el Ministerio de Justicia nos ha abandonado.
En esta comunicación le hemos transmitido formalmente, del mismo modo, las siguientes reivindicaciones profesionales del SISEJ respecto a las que solicitamos que el Ministerio se pronuncie públicamente sobre cuál es su posición, y en qué intereses o motivos se fundamenta:
1. La retirada de los borradores legislativos de LOPJ y Código Procesal Penal, que destruyen el modelo de Oficina Judicial de la Ley 13/2009 en el que el Secretario Judicial adquiría un papel directivo, y ahora se ve relegado a un papel auxiliar, y se abra un nuevo período de diálogo para acometer desde el consenso las reformas legislativas necesarias que completen la necesaria transformación de la justicia, y el pleno ejercicio de las funciones directivas de los Secretarios judiciales.
2. La convocatoria de elecciones a representantes de Secretarios Judiciales en nuestro ámbito propio, instándole a que haga públicos los informes de la Abogacía del Estado y la postura del Ministerio de Justicia respecto al ejercicio del derecho a la negociación colectiva laboral de los Secretarios Judiciales.
3. La recuperación de la normalidad democrática tanto mediante la recepción por el Ministro de Justicia a todas las organizaciones de Secretarios Judiciales, como por el trato de igualdad del gabinete a todas las organizaciones.
Consideramos que la aceptación de estos puntos es la que marca la única línea divisoria existente actualmente en nuestro colectivo.