El SISEJ asistió ayer al almuerzo organizado por el Ministerio de Justicia con ocasión de la apertura del año judicial con los distintos operadores jurídicos y representantes políticos. Pudimos comprobar la apuesta clara y decidida del equipo Ministerial y el propio Ministro en el éxito del Plan Estratégico, que como nos transmitió el Ministro se acompañará de una importante dotación presupuestaria singularmente relevante ante la situación económica actual.
El Plan Estratégico en opinión del SISEJ supone un punto de partida imprescindible para la transformación estructural de la Administración de Justicia que reúne aspectos que imprescindibles para modernizar la justicia y convertirla en un servicio público de calidad, algunos reclamados desde años, en ocasiones en solitario por este sindicato.
La Justicia no puede ser considerada tan sólo como un Poder del Estado, sino que se trata de un servicio público fundamental para la ciudadanía, como lo son la sanidad o la educación, y debe regirse por criterios de eficiencia, eficacia y homogeneidad, y sobre esta concepción pivotan en nuestra opinión los ejes 1 y 4, con especial atención al acceso electrónico de la ciudadanía a la Administración de Justicia, que el SISEJ reclamó ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.
El conjunto de las medidas plasmadas en el P.E, y el desarrollo de la Reforma de las Leyes Procesales cuya aprobación en el Senado parece inminente, supondrá además un impulso para la configuración del Secretario Judicial como Director del Procedimiento. Frente quienes han afirmado, y todavía hoy afirman, que la salida de la sala de vistas conllevaría la desaparición de los Secretarios Judiciales, el P.E prevé bien al contrario un aumento de 800 plazas, que han de suponer un impulso a la Nueva Oficina Judicial, constituyendo los Servicios Comunes el motor de este cambio.
Como el SISEJ siempre ha defendido la conversión en Directores Procesales es y será el único futuro para nuestro colectivo, y la previsión de estas 800 plazas así lo apuntan. También el PE recoge aspectos de larga reivindicación para nuestro Sindicato como es la formación de todo el colectivo de Secretarios Judiciales. Hasta ahora se había excluido de la formación continuada a los Secretarios Judiciales Sustitutos, a pesar que la formación es un medio para conseguir una mejora en la prestación del servicio público.
El PE, por primera vez, apuesta por una formación integra del colectivo, terminando con años de exclusión corporativista. Desde el SISEJ esperamos y reclamaremos que los compromisos programáticos contenidos en el Plan Estratégico sean cumplidos en los términos reflejados, en beneficio del conjunto de la sociedad.
Sin embargo desde el SISEJ echamos en falta en el P.E la previsión de constitución de un marco de negociación adecuado para nuestro colectivo que entendemos es también parte de la construcción de una Administración moderna y avanzada, donde podamos negociar nuestras condiciones laborales, económicas y sociales, relegando las meras reuniones u órganos superfluos.