'

El SISEJ congela relaciones con el Ministerio de Justicia

Desde el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) queremos comunicar un importante anuncio a nuestros compañeros, a todos los Secretarios Judiciales, sean o no afiliados a nuestra organización, tras lo sucedido en los últimos meses, y especialmente en este mes de septiembre.

Los borradores de Código Procesal Penal, y muy especialmente, de Ley Orgánica del Poder Judicial, elaborados por un reducido grupo de expertos designado por el Ministro de Justicia hace más de un año, no han sido objeto de un verdadero diálogo y explicación por parte del Ministerio, pese a establecer la práctica destrucción de la Oficina Judicial y una degradación profesional sin precedentes para los Secretarios Judiciales.

Pese a este grave escenario, el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ni tan siguiera ha recibido a las organizaciones de Secretarios Judiciales desde que tomó posesión. El Secretario General, superior jerárquico de todos los Secretarios Judiciales, ha optado por reunirse sólo con representantes de una organización el pasado 12 de septiembre faltando el respeto a la mayoría del colectivo, que no pertenece a la misma, en un vergonzante trato preferencial impropio de un ejecutivo democrático. 

Ni el Ministro, ni el Secretario General, por no hablar del Secretario de Estado, se ha dignado a ofrecer la menor explicación a nuestro colectivo sobre la posición del Ministerio, ejerciendo un autoritarismo y falta de consideración sin precedentes.

Desde el SISEJ consideramos que ha llegado el momento de romper y levantarnos de toda reunión a la que se nos pueda convocar. Seguiremos trabajando y enviando nuestros informes por escrito. Trabajaremos también con intensidad con los grupos parlamentarios en las Cortes Generales. Pero no retornaremos al Ministerio de Justicia hasta que se recupere una mínima normalidad democrática.

La torpeza y falta de transparencia en la gestión de este Ministerio no puede saldarse sin destituciones.

Apelamos también a la dignidad profesional de cuantos Secretarios Judiciales realizan tareas de asesoramiento en el actual Ministerio de Justicia para que reconsideren su situación

Los Secretarios Judiciales, sin derecho a la negociación colectiva, sin interlocutor válido en el Ministerio de Justicia, y ante una involución legislativa y profesional sin precedentes, estamos oficialmente solos: el Ministerio de Justicia nos ha abandonado.

El Secretario General, Joaquín Silguero, es el superior jerárquico de todos los Secretarios Judiciales y debe dar explicaciones públicamente sobre por qué ha faltado el respeto a la inmensa mayoría del colectivo de Secretarios Judiciales, a todos los compañeros afiliados a otras organizaciones, a los compañeros que no están afiliados a ninguna organización, e incluso a los afiliados de la única organización afín al actual Ministerio que pueden compartir nuestro punto de vista.

Finalmente, llamamos a todos los Secretarios Judiciales a suplir la inactividad del Ministerio de Justicia mediante la autoorganización para salvar el servicio público a los ciudadanos.

Share This