'

El Senado aprueba la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

LEVANTE EMV

La Comunidat Valenciana cuenta desde ayer con un nuevo Estatuto de Autonomía. A falta de su ratificación formal por Les Corts Valencianes, prevista para el próximo 25 de abril, la propuesta de reforma del Estatuto superó ayer el último trámite parlamentario en las Cortes Generales al recibir el voto favorable de la mayoría del pleno del Senado. Se trata de la primera de una serie de reformas estatutaria que modificarán sustancialmente el modelo territorial en España.

La reforma fue respaldada por 218 senadores de los 240 presentes en la votación pertenecientes a los dos grupos mayoritarios, popular y socialista, a los que se unieron los del PSC integrados en el grupo Entesa Catalana de Progrés y los de Coalición Canaria. En contra votaron CiU, PNV, Mixto y los senadores de ERC e IC-Verds, que sumaron 21 votos. El representante del Partido Aragonés Regionalista (PAR) se abstuvo.

El texto del nuevo Estatuto alumbrado ayer es el mismo que fue aprobado el pasado 9 de febrero por el pleno del Congreso de los Diputados. Como estaba previsto, la reforma estatutaria no sufrió ninguna modificación durante su tramitación en la Cámara baja, que ha sido extraordinariamente rápida. El acuerdo político sobre la reforma entre el PP y el PSOE se mantuvo hasta ayer mismo sin fisuras, circunstancia que se puso de manifiesto durante todo el debate en la Cámara alta, que se prolongó durante poco más de cuatro horas.

Populares y socialistas, con algún que otro matiz, rechazaron las críticas formuladas desde los nacionalistas especialmente en torno a la denominación como «idioma» del valenciano. El debate en sí no aportó ninguna sorpresa sobre las posiciones concretas y la única novedad, que en nada varió el resultado final, fue la retirada de las enmiendas de ERC, aunque el grupo de Entesa mantuvo una para garantizar la unidad lingüística entre el catalán y el valenciano.

Zapatero asiste, pero no Rajoy

Amedia tarde se supo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistiría al momento de la votación, cosa que por la mañana no se daba como seguro. Finalmente estuvo presente durante la segunda media parte del debate y tomó la palabra brevemente antes de iniciarse las votaciones de las enmiendas y el texto en conjunto. «Quiero mostrar mi satisfacción por este momento y por el hecho de que esta reforma estatutaria ha recibido un amplio consenso parlamentario. La reforma va a ser una mejora del autogobierno que tiene por objeto mejorar la calidad de vida de los valencianos. Y quiero expresar que la Generalitat va a contar con toda la colaboración del Gobierno para aplicar y desarrollar este estatuto», dijo Zapatero.

El desarrollo del debate contó con la presencia de una amplia representación valenciana en la tribuna de invitados, encabezada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. También estuvieron presentes el vicepresidente Victor Campos, el conseller González Pons, el líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, el portavoz popular, Serafín Castellano, y un buen número de diputados autonómicos de los dos partidos mayoritarios. También estuvo el presidente de la cámara autonómica, Julio de España.
Intervinieron hasta cinco senadores valencianos, dos del PP, Pedro Agramunt y Juan José Ortiz y tres socialistas, el portavoz Joan Lerma, Joan Cardona y Antonio García Miralles.

Share This